Vie03052024

Last update09:43:52 PM

Torrelavega

La policía detiene a tres jóvenes que vendieron en una joyería de Torrelavega piezas robadas en la iglesia de Aes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PoliciaRoboIglesiaAses

La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes que vendieron en la joyería de un centro comercial de Torrelavega varias piezas robadas a finales de enero en la iglesia de Aes (Puente Viesgo). Se trata de dos hombres y una mujer, R.G.M, de 22 años, y S.J.S. y P.G.E, ambos de 20, que están acusados de un delito de robo con fuerza en el interior de la iglesia de San Román, donde se apoderaron de diversos efectos de oro y plata, y de haber causado daños en varias figuras religiosas en la ermita de Nuestra Señora de Gracia, también en Aes.

Los efectos vendidos en la joyería fueron intervenidos y el resto fueron recuperados después de que los detenidos indicaran que dos los habían arrojado al río Pas y abandonado otro en el monte.

La detención se produjo el 2 de febrero, y los jóvenes, uno de ellos con antecedentes, fueron puestos en libertad con cargos.

El pasado día 29, se recibió una llamada en el 091 comunicando que en una joyería de un centro comercial de Torrelavega se encontraban tres personas vendiendo artículos que pudieran ser de procedencia ilícita. Los efectivos desplazados al lugar comprobaron que se trataba de objetos utilizados para el culto religioso, concretamente una patena, una corona y una custodia, de oro y plata, ha informado la policía en un comunicado.

Los agentes especializados en esta tipología delictiva tuvieron conocimiento dos días después de que durante la última semana de enero se habían perpetrado sendos robos con fuerza en la iglesia de San Román y en la ermita de Nuestra Señora de Gracia, en Aes. A la iglesia habían accedido a través de una ventana, apoderándose de un cáliz plateado, dos copones y otros efectos religiosos; además de los que habían vendido en la joyería (la patena, la corona y la custodia). En la ermita, a la que accedieron forzando la cerradura de la puerta de entrada, rompieron varias piezas eclesiásticas, aunque no se llevaron ningún efecto.

Las gestiones e investigaciones practicadas determinaron la identidad de las personas que efectuaron la venta de las piezas vendidas en la joyería, practicando su detención en la tarde del día 2, e interviniendo los efectos robados en dicho establecimiento.

Los detenidos manifestaron a los investigadores en dependencias policiales su deseo de colaborar y entregar el resto de objetos religiosos sustraídos. En concreto, explicaron que arrojaron dos cálices al rio Pas, a su paso por la localidad de Vargas y dejaron abandonado otro en el monte del Barrio del Carmen de Castañeda. Las tres piezas fueron recuperadas, aunque en el caso de uno de los cálices, dado lo inaccesible del lugar, fue necesaria la colaboración de los bomberos de Torrelavega para sacarlo del agua.

Todos los efectos intervenidos fueron entregados al párroco de Aes.