Sáb04052024

Last update01:02:11 PM

Torrelavega

ACPT plantea que el nuevo parque tecnológico e industrial se haga en los terrenos baldíos de Sniace y no en Las Excavadas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceACPT

ACPT considera que Las Excavadas no es el lugar idóneo para ubicar el futuro parque tecnológico e industrial de Torrelavega y propone como alternativa los terrenos baldíos de Sniace. La medida garantizaría que Torrelavega pueda disponer del suelo industrial que necesita en un emplazamiento que ya cuenta con todas las infraestructuras para ello, al tiempo que reportaría a Sniace unos ingresos que necesita para financiar la reapertura y consolidaría el carácter industrial de esos terrenos, disipando cualquier duda sobre su futuro uso, argumentan.

Los concejales de ACPT se han reunido hoy con los representantes del comité de empresa de Sniace para trasladarles su propuesta, que hace unos días ya explicaron al alcalde. Este miércoles, la expondrán en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, en la que se someterá a dictamen la intención del Gobierno de Cantabria de desarrollar un PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) en Las Excavadas, la zona situada entre Tanos, Viérnoles y los límites con Cartes.

"Estamos totalmente de acuerdo con los planteamientos que desde el gobierno municipal se hacen de necesidad de suelo industrial público, por estar casi agotado (aunque no desarrollado) el que el gobierno de Cantabria posee en el Polígono Tanos–Viérnoles, y creemos que no podemos dejar escapar la posibilidad que nos ha presentado el ejecutivo de Cantabria de dotar a nuestra ciudad de 500.000 metros cuadrados de suelo industrial público", ha señalado el portavoz de ACPT, Iván Martínez.

Sin embargo, no creen que Las Excavadas, "unos terrenos que actualmente están vírgenes y carecen de infraestructura tanto logística como de servicios", sea el lugar adecuado para ello. Máxime cuando hay unos terrenos excedentes en Sniace, que ya tienen la calificación de suelo industrial, y que cuentan con esas infraestructuras y una situación estratégica idónea.

"Consideramos la opción de financiación económica a cambio de terrenos, la más lógica y posible", ha afirmado Martínez. Según ha explicado, la propuesta tiene en cuenta factores como el interés social, por "la situación que están atravesando los trabajadores de Sniace, pendientes de un proceso de ampliación de capital que se presenta difícil e incierto, y teniendo la empresa la necesidad de conseguir 15 millones de euros para reanudar la actividad empresarial".

Además, defienden que el desarrollo del PSIR sobre esos terrenos "consolidaría su carácter industrial", permitiendo "avanzar hacia una factoría moderna, del siglo 21, con una aspecto saludable tanto de forma externa como interna". Así, se convertiría "en el mayor garante de los puestos de trabajo, ya que dicho PSIR estaría obligando a los accionistas a tener que mantener la actividad industrial como única vía para recuperar la inversión realizada hasta el momento".

Por todo ello, "no entendemos cómo desde el gobierno municipal se está dispuesto" a apostar por Las Excavadas, "condenando unos terrenos que pueden servir para un desarrollo agrario, urbano o lo que entre todos decidamos, a ser unos terrenos industriales con un futuro incierto".

Iván Martínez ha recalcado que el debate del planeamiento urbanístico de Torrelavega "se ha de mantener única y exclusivamente en nuestra ciudad y no podemos permitir que los niños de la capital vengan a decirnos el qué, el cómo y el cuándo debemos de hacer las cosas en Torrelavega". En su opinión, "si el gobierno de Cantabria está dispuesto a financiar el polígono industrial que Torrelavega necesita, con dinero de todos los cántabros, por lo tanto también dinero nuestro, se han de limitar a decirnos de cuánto dinero disponemos y del tiempo que contamos para ponerles sobre la mesa una propuesta seria".

El equipo de gobierno presentará este miércoles en la Gerencia de Urbanismo la Declaración de Interés Regional del Parque Tecnológico de Las Excavadas a los grupos municipales, con la intención de someterlo a la aprobación del pleno el jueves.

El equipo de gobierno PSOE-PRC ya cuenta con el voto del PP, cuyo portavoz ha anunciado su apoyo al proyecto, pero el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, espera que la petición del Ejecutivo regional "se apruebe por la amplia mayoría del pleno, al tratarse de un tema de interés general, generador de suelo industrial y de empleo a corto y medio plazo".

Aunque el concejal cree que la "reconversión industrial de la ciudad y el cambio de modelo productivo necesario para salir de la crisis" se garantizará con la revisión del Plan General, pero la "urgencia" en disponer de nuevo suelo industrial "hace obligatorio adelantarse a los tiempos y declarar un PSIR para el Parque Tecnológico de Las Excavadas".

El PSIR propone 53,7 hectáreas de suelo industrial para usos empresariales tecnológicos y no tecnológicos, en unos terrenos ahora rústicos situados al suroeste de la ciudad, limitando al norte con la carretera de Cartes, al este con el cauce del arroyo Campuzano, al sur con el trazado de la Autovía A-67, y al oeste con una zona agrícola de alto interés agrológico. Oyarbide defiende que su ubicación es "idónea" por su cercanía a la Autovía de La Meseta y al Campus Universitario de Torrelavega.

"La ubicación propuesta para Las Excavadas respeta la zona de alto valor agrológico, más al sur, y junto al río Besaya, posibilita el remate urbanístico de la zona sur de Torrelavega, en un área en crecimiento, y tiene una situación geográfica estratégica a nivel regional y del norte de España", ha añadido.