Sáb04052024

Last update06:43:02 PM

Torrelavega

El año pasado entraron en el Mercado de Ganados 112.717 reses, la cifra más alta de la última década

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FerialVacas

El año pasado la entrada de animales al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega experimentó un incremento del 5,2%, registrando 112.717 reses -6.115 más que en 2014- la cifra más alta desde 2007. El aumento de ganado en las ferias semanales se debe a la mayor entrada de reses de vacuno mediano (entre 3 y 12 meses) procedentes de Extremadura y de Salamanca y otras provincias de Castilla-León. De cara a 2016, se prevé que la concurrencia de ganado se estabilice y no baje de los 116.000 animales al año.

Son datos recogidos en la Memoria de 2015 que ha presentado hoy el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; acompañado del director del Mercado de Ganados, Isaac Bolado; avanzado también algunos de los objetivos de cara a 2016.

Sánchez se ha mostrado "satisfecho" de la actividad realizada en el Mercado Jesús Collado Soto durante el pasado año, que confirma que es "el principal activo patrimonial" del Ayuntamiento, un recinto "absolutamente utilizado" y un "pilar" fundamental en la dinamización económica del barrio de Nueva Ciudad y de Torrelavega.

Así, durante 2015 el Ferial estuvo ocupado 223 días, con la celebración de 389 actividades. Además de las 52 ferias semanales ganaderas y tres de equino, la zona diáfana de la nave principal acogió 26 eventos de diferente naturaleza (ganaderos, deportivos, comerciales, agroalimentarios...), que ocuparon las instalaciones durante 67 días. El recinto también fue sede de exámenes de la Dirección General de Tráfico; cursos impartidos por sindicatos y asociaciones; asambleas...; y fue visitado por 18 colegios e institutos de Cantabria y del resto de España, centros educativos adscritos al Aula de Medio Ambiente, agencias de viajes y hoteles, y Universidades y Centros Sociales.

En cuanto al mercado de los jueves, 2015 ha supuesto la culminación del proceso de reorganización que comenzó en 2014 y que ha conllevado reubicación de espacios, intensificando los controles de asistentes y poniendo a disposición de nuevos solicitantes la posibilidad de instalar puestos. Sánchez ha señalado que, finalizado el año, se han ofertado 340 puestos: 59 destinados a la venta de alimentos y 281 a la venta de productos no alimentarios (calzado, confección, marroquinería, complementos y otros).

Para este año, dado que existen 42 puestos sin ocupar, y que se están estudiando y tramitando 24 nuevas solicitudes, ya registradas, el concejal ha afirmado que se mantendrá la estabilidad del 2015.

Por último, Sánchez ha avanzado que este año habrá en el Mercado Nacional de Ganados "nuevos e importantes eventos que generarán más impacto económico en el municipio".