Vie03052024

Last update09:43:52 PM

Torrelavega

Para el comité, que el gobierno apoye el uso industrial de los terrenos excedentes de Sniace da “confianza” a los inversores

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceComiteConcentracion

Los trabajadores de Sniace consideran "positivo" la posibilidad de que se utilicen los terrenos excedentes de la empresa para acoger nuevas industrias. Creen que el hecho de que el gobierno de Cantabria valore gestionar la creación de un polígono en esos suelos transmite "confianza" a los inversores y aleja las "incertidumbres" que algunos manifiestan cada vez que se habla de dar uso a los terrenos improductivos de la factoría torrelaveguense.

Para el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, la propuesta manifestada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, es "interesante", porque sería una "medida complementaria" a la ampliación de capital y vendría a "apuntalar" el plan de viabilidad de la empresa. Aunque los terrenos "son de la empresa y podría venderlos ya", el hecho de que el Gobierno regional asuma la gestión representa, ha dicho, "un respaldo más que moral" al proceso y da "tranquilidad" a los accionistas de referencia.

También ha destacado que los terrenos improductivos de Sniace reúnen inmejorables condiciones para la instalación de otras industrias y una situación estratégica. Además, ofrece valores añadidos, como el poder contar con una planta depuradora, que para muchas empresas que necesitan ese tipo de instalación sería un aliciente importante, o con una planta de cogeneración, que aunque por el momento no estaría en marcha si se produce el cambio legal que algunos apuntan también volvería a funcionar.

Sin embargo, Pérez Portilla ha recalcado que la "principal" medida para el futuro de Sniace es la vuelta a Bolsa y la ampliación de capital, sin la cual no es posible la reapertura de la fábrica y la vuelta de la plantilla a sus puestos de trabajo, que es por lo que llevan luchando más de dos años.

También es imprescindible que la Seguridad Social condone o aplace el pago de la deuda, unos 6 millones de euros, que Sniace tendrá en el mismo momento que se reviertan los despidos y se transforme el Expediente de Extinción de Empleo que en septiembre de 2013 supuso el despido de la plantilla en un Expediente Regulador de Empleo.

En este sentido, el secretario del comité ha anunciado que el presidente Revilla, tal y como se comprometió, ha remitido una carta a la ministra de empleo, Fátima Báñez, pidiendo que el Gobierno de España tenga con Sniace el mismo trato que, por ejemplo, se ha dado a Campofrío, a la que se ha perdonado el pago de la Seguridad Social para facilitar la reapertura de la planta de Burgos que se quemó y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Los trabajadores siguen pendientes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorice la vuelta de Sniace al parqué para poder sacar la ampliación de capital de 15,5 millones que la empresa necesita para reabrir la fábrica de Torrelavega. También de la cita en el Tribunal Supremo para que autorice la reversión de los despidos, sin fecha todavía pero que no se demorará indefinidamente, y a la que será necesario acudir con la ampliación de capital cubierta y el plan laboral firmado por empresa y trabajadores.

El Gobierno valora un acuerdo con Sniace para dedicar los terrenos improductivos de la empresa a un futuro polígono industrial

La Corporación considera positivo que los terrenos en desuso de Sniace acojan otras industrias, salvo el PP, que lo ve “preocupante”