Sáb18052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

Las licencias de obra aumentan un 26%, gracias al incremento de las rehabilitaciones y reformas en viviendas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEOttoLicencias

Torrelavega concedió el pasado año un total de 1.274 licencias de obra, lo que supone un incremento del 26% respecto a 2014. Un aumento impulsado por las licencias de obra menor, que fueron 974, frente a las 739 del año anterior. Las tramitaciones abreviadas se mantuvieron en cifras similares, con 198, frente a las 171 del año anterior, y lo mismo ocurre con las de obra mayor, 92, sólo dos más que en 2014. Finalmente las licencias de primera ocupación fueron 10.

Unas cifras que recogen un aumento de las obras de mejora y rehabilitación en viviendas, especialmente en las de segunda mano, y de reformas en locales comerciales.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha señalado que el número de licencias es "récord" en los últimos ocho años y representa una cifra "positiva". Respecto al aumento de licencias de obra menor, "supone que la ciudadanía apuesta por la rehabilitación de sus viviendas", ya que en su mayoría corresponden a pequeñas actuaciones en los domicilios, como el cambio de bañeras por platos de ducha o trabajos de menor calado, ha explicado. También representan una apuesta por la vivienda de segunda mano, algo "necesario, porque hay muchas desocupadas", ha destacado el edil. Además, ha valorado lo que estas reformas suponen para la actividad en el sector de la construcción y otros relacionados, como carpintería, albañilería o pintura.

En cuanto a las licencias de primera ocupación, "se ve que no hay construcciones de nuevas viviendas", ha dicho, porque fueron 10, el doble que el año pasado pero lejos de las cifras que se manejaban antes de la crisis, por ejemplo con las 33 licencias que se concedieron en 2008.

Respecto a las tramitaciones abreviadas, 198 solicitudes, Oyarbide ha explicado que suponen "la tercera mejor cifra de los últimos ocho años". En ellas se clasifican las obras que tienen por objeto la modificación del aspecto exterior de edificaciones existentes, la sustitución de carpintería exterior y en general las que requieren la colocación de andamios, la reparación de repisas de balcón o elementos aislados de fachada, o las demoliciones en caso de ruina inminente. "Estas solicitudes corresponden en mayor número a locales comerciales y edificaciones de viviendas", ha apuntado.

Finalmente, hubo 92 licencias de obra mayor, "hay que ir al 2008, año en el que se puede decir que comenzó la situación de actual crisis, para encontrar números superiores". De estas actuaciones hay 44 para reformas en locales comerciales, lo que para el concejal "evidencia un repunte de la actividad" en este sector. Además, 17 licencias para viviendas -tanto de nueva construcción como de rehabilitación-, 10 canalizaciones, 10 de naves industriales –de las que 6 corresponden al polígono Tanos-Viérnoles y afectan a 16 parcelas-, 6 para eliminación de barreras arquitectónicas, y otras 5 varias.

El concejal de Urbanismo ha subrayado que el Ayuntamiento de Torrelavega es "diligente, ágil y rápido" en la tramitación de licencias, que se conceden en un corto plazo en el caso de las obras menores, las más numerosas, y en aproximadamente un mes de media en las de obra mayor, siempre que "el proyecto y toda la documentación presentada se hace de manera correcta". En cuanto a los ingresos que las licencias reportan al Ayuntamiento, Oyarbide ha afirmado que "no son significativos" y las tasas por licencia de obra tramitadas el pasado año supondrían unos 400.000 euros a las arcas municipales.

También considera que parte del aumento de licencias de obra menor obedece a que "quizá los ciudadanos estén más concienciados a la hora de abonar las tasas municipales en caso de hacer pequeñas modificaciones y rehabilitaciones en sus domicilios particulares".