Sáb18052024

Last update11:32:12 AM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

El alcalde apela al esfuerzo de padres y centros educativos para frenar el consumo de alcohol entre menores

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ZonaVinosJovenes

El alcalde de Torrelavega ha apelado hoy a la responsabilidad de padres y centros educativos para frenar el consumo de alcohol por parte de los menores. José Manuel Cruz Viadero dice que el Ayuntamiento está haciendo "un esfuerzo" y toma "todas las medidas a su alcance" para luchar contra la venta de alcohol a menores, pero asegura que "sin la sensibilización" de familias y centros de enseñanza, "la labor policial es insuficiente".

A su juicio, padres y centros educativos tienen que hacer un "esfuerzo en persuadir a sus hijos para que no consuman" alcohol. Cruz Viadero explica que como profesor "sé lo que hacen" los jóvenes y "sé cómo funciona esto de la venta de alcohol", y en su opinión el consumo no es un comportamiento "generalizado" entre los adolescentes torrelaveguenses y se trata más bien de algo "circunstancial".

Las AMPAS de los institutos de Torrelavega denunciaban ayer que desde mayo, cuando todos los partidos políticos se comprometieron antes de las elecciones a luchar contra la venta de alcohol a menores en tiendas y locales de hostelería, "nada ha cambiado". Criticaban además que las sanciones que se imponen a los infractores son de 300 euros, una cantidad que hace que siga siendo "rentable" saltarse la ley y reclamaban un endurecimiento de las multas.

Cruz Viadero, a preguntas de los periodistas, ha dicho hoy que tras mantener en las últimas semanas dos reuniones con los representantes de las AMPAS de los institutos de Torrelavega, "se ha hablado con la Policía Nacional y Local" para que aumenten las medidas para combatir y sancionar la venta de alcohol a menores en tiendas y locales.

Sin embargo, ha insistido en que se trata de un tema "complicado", porque a menudo es un mayor de 18 años el que compra el alcohol y después se lo da a menores. "Hay que ir en el momento exacto y no es fácil", señala el alcalde, que considera "imposible" la erradicación total de la venta de alcohol a menores, aunque el equipo de Gobierno comparte con las AMPAS la necesidad de intentar reducirlo.

Respecto a las sanciones, defiende que se aplican "dentro de la legalidad" y que no las decide el alcalde, sino que su cuantía viene regulada en las ordenanzas municipales, que establecen una multa de 300 euros para la primera infracción y cuantías mayores si el local o tienda reincide. Aunque al ser preguntado sobre la posibilidad de endurecer las sanciones, manifiesta que "se puede estudiar", Cruz Viadero hace hincapié en que tiene que haber una proporcionalidad".

Para el equipo de Gobierno es "una absoluta prioridad que no se venda alcohol a menores" y está "de acuerdo" con la preocupación de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los institutos de la ciudad, con los que se volverá a reunir "el próximo año"

Las AMPAS de los colegios e institutos de secundaria Garcilaso de la Vega, Fernando de los Ríos, Besaya, Miguel Herrero, Sagrados Corazones, Marqués de Santillana, El Salvador, Zapatón, La Paz y Gutiérrez Aragón, ha dirigido instancias al alcalde y al concejal de Seguridad pidiendo que "se haga cumplir la ley" y se persiga la venta de alcohol a menores "que cualquiera puede ver los fines de semana" en tiendas y establecimientos hosteleros de la zona de vinos.
.