Sáb18052024

Last update11:32:12 AM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

Las AMPAS de los institutos exigen al Ayuntamiento que actúe contra la venta de alcohol a menores y endurezca las sanciones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ZonaVinos03

Las AMPAS de los institutos de Torrelavega han vuelto a exigir al Ayuntamiento que haga cumplir la ley y actúe contra la venta de alcohol a menores. Denuncian que desde su primera reclamación, el pasado mes de mayo, pidiendo que se haga cumplir la prohibición de vender alcohol a menores, y tras las reuniones mantenidas con el alcalde y el actual equipo de Gobierno, "las cosas siguen igual que siempre".

Los padres de los escolares piden que se persiga esta actividad "que cualquiera puede ver los fines de semana" en tiendas y establecimientos hosteleros de la zona de vinos y que se endurezcan las sanciones, para que vender alcohol a menores "no sea económicamente rentable". También reclaman espacios de ocio alternativos para jóvenes y adolescentes.

Las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios e institutos de secundaria Garcilaso de la Vega, Fernando de los Ríos, Besaya, Miguel Herrero, Sagrados Corazones, Marqués de Santillana, El Salvador, Zapatón, La Paz, Gutiérrez Aragón, han presentado la semana pasada una segunda instancia, dirigida al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, -con el que se reunieron a finales de noviembre para plantearle su preocupación- y al concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega.

El pasado jueves, mantuvieron una reunión con Pérez Noriega y con el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, a los que, "a efectos disuasorios", les sugirieron que hiciesen públicas las reivindicaciones de las AMPAS e iniciasen las "sencillas actuaciones" que proponían. "Ya que no han hecho ni lo uno ni lo otro, nos vemos obligados a informar", han lamentado.

Según explican su principal reivindicación es "que se cumpla la ley" y para ello entienden que hay que endurecer las sanciones. Hasta ahora, dicen, las multas por vender alcohol a menores que se están imponiendo son de 300 euros, a pesar de que la ley permite que las infracciones leves sean sancionadas con hasta 12.000 euros, y que "es el alcalde quien tiene potestad para imponerlas". Recuerdan que las denuncias de los agentes de la autoridad sobre hechos que todo el mundo puede ver los fines de semana "tienen presunción de veracidad, por lo que tiene muchas posibilidades de prosperar".

Sin embargo, si tras un largo proceso administrativo la sanción al infractor es de 300 euros "le compensa con creces incumplir la ley, pero si es de 12.000 igual se lo piensa". Las AMPAS señalan que, según les han informado, "este año hay unos pocos expedientes abiertos" por este motivo, pero piden que se proponga una "sanción proporcional a la infracción cometida", para que "vender alcohol a un menor -vaya usted a saber de qué calidad con chupitos a 1 euro o menos- no puede ser económicamente rentable".

La segunda reivindicación de las AMPAS, de la cual también es conocedora la Concejalía de Juventud, es que se dote de espacios de ocio y alternativas de tiempo libre a los jóvenes y adolescentes. A su juicio, esos espacios "bien podían ser La Lechera o el Mercado de Ganados", donde se creasen locales de reunión y promoviesen actividades deportivas, conciertos musicales, proyecciones de películas, etc. "Pero eso supone un esfuerzo de imaginación y de gestión que no sabemos si será posible verlo algún día", se preguntan las AMPAS, que lanzan ese "reto" a la Corporación.