Sáb18052024

Last update11:32:12 AM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

El equipo de Gobierno estudia promover un Centro de Interpretación del Dobra en el área que ocupa la explotación minera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEOttoDobraModificado

El equipo de Gobierno baraja la posibilidad de promover un Centro de Interpretación del Patrimonio Natural, Rupestre, Etnográfico y Arqueológico del Dobra, en la zona que ocupa la explotación de Minas Nieves, ahora sin actividad. Una idea que contempla el equipo redactor que trabaja en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega y que la Corporación "va a empezar a valorar", mientras tramita el modificado urbanístico 53 que garantizará la protección de ese espacio natural.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, también ha anunciado la intención de solicitar al Gobierno de Cantabria el desarrollo de un "Plan Especial del Paisaje del Dobra", una figura de protección de la sierra que implicaría a los tres municipios afectados: Torrelavega, San Felices de Buelna y Puente Viesgo. Como primer paso se ha solicitado una reunión con la vicepresidenta y responsable de Medio Ambiente y Urbanismo del Ejecutivo regional ante la que Torrelavega va a "reivindicar" que se desarrolle esa protección "supramunicipal".

Respecto a la tramitación del Modificado 53 del PGOU, el próximo miércoles la Gerencia de Urbanismo responderá a las alegaciones presentadas y procederá a dictaminar la aprobación provisional, que será ratificada en el próximo pleno. Después se remitirá el documento a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que procederá a su revisión y lo devolverá "en el plazo máximo de seis meses" para su aprobación definitiva.

Oyarbide ha señalado que "de aquí al verano estará aprobado definitivamente" este modificado urbanístico que supone una protección "interina" y de carácter temporal hasta la aprobación del nuevo planteamiento urbanístico que ya contempla la nueva situación del Dobra.

Respecto a las alegaciones, el concejal ha explicado que se han desestimado "todas y cada una" de las presentadas por la empresa Lafarge Áridos S.A. titular de las explotaciones ahora sin actividad de Mina Nieves I y Mina Nieves II porque la intención del Ayuntamiento, ha afirmado, "es que no vuelvan a abrir, no queremos ninguna explotación minera".

En cambio, sí se han estimado las presentadas conjuntamente por la Plataforma Salvar El Dobra, Ecologistas en Acción y Acanto, que la prohibición de la actividad cinegética en la zona de protección ecológico-patrimonial del Pico de La Capía, lo que hará de este enclave un "santuario natural", ha dicho Oyarbide. También se ha aceptado que la repoblación forestal se realice con especies autóctonas en la zona de protección ambiental y paisajística y la prohibición en la zona de protección del Pico de La Capía la repoblación con fines industriales mediante pino y eucaliptos.

Igualmente, se ha estimado la alegación presentada por un particular propietario de una parcela de 5 hectáreas en La Montaña, tradicionalmente destinada a explotación forestal, que pasará de la actual catalogación como zona de protección ambiental y paisajística a finca de protección agrícola y ganadera.

El concejal de Urbanismo ha recordado que en septiembre de 2011 el pleno aprobó por unanimidad la tramitación necesaria para proteger la sierra del Dobra, pero no fue hasta la llegada de socialistas y regionalistas al Gobierno municipal, en el final de la pasada legislatura y la actual, cunado se han dado los pasos que el PP no dio durante su paso por el Ayuntamiento.