Lun06052024

Last update03:17:45 PM

Torrelavega

La Vicepresidencia contrata los informes que determinarán qué obras son necesarias para solucionar el problema de La Turbera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TezanosViaderoEstrada

En los próximos días se realizarán los informes necesarios para determinar el alcance y la cuantía de las obras necesarias para solucionar el problema de filtraciones de agua en La Turbera. La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que ya se han adjudicado los contratos para realizar los informes imprescindibles para que el Ayuntamiento de Torrelavega pueda encargar el proyecto que aclare el origen de las filtraciones y su solución.

Los trabajos consisten en un levantamiento topográfico de la zona y en la elaboración de un informe geotécnico que sirva de base para determinar las soluciones que se deben adoptar para acabar con las filtraciones que desde hace unos cuatro años padecen varias viviendas del barrio de La Turbera, en Torres.

Díaz Tezanos ha comunicado al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que va a colaborar con el Consistorio para abordar el problema y se ha comprometido con Cruz Viadero "a poner en marcha los estudios necesarios que puedan dar lugar al proyecto que ponga fin, definitivamente, a un problema que afecta a la salud de los afectados y al estado de sus casas".

Cruz Viadero solicitó a Díaz Tezanos la ayuda del Ejecutivo regional para realizar un estudio que determine el origen de las filtraciones y el alcance económico de las posibles soluciones. Los informes técnicos y jurídicos del Ayuntamiento señalaban que el Consistorio no podía pagar dichos trabajos por no ser competencia municipal, por lo que era necesaria la colaboración de otra administración para poder ejecutarlos.

Tras la colaboración de la Vicepresidencia, el levantamiento topográfico se ejecutará con el máximo nivel de detalle posible, haciendo especial hincapié en la identificación y caracterización de todas aquellas viviendas afectadas por las filtraciones; de todos los hundimientos, deslizamientos o grietas; de las arquetas y conducciones presentes en el barrio, y de todos los puntos necesarios para la correcta delimitación de pendientes.

Para la realización del informe geotécnico, se realizarán cuatro sondeos y ensayos destinados a conocer la situación del subsuelo. Con las muestras obtenidas, se realizarán los correspondientes ensayos en laboratorio para conocer la característica de los materiales
Antecedentes

El Parlamento de Cantabria aprobó la pasada legislatura una resolución solicitando que el Gobierno de Cantabria, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que depende del Gobierno central, y el Ayuntamiento de Torrelavega abordasen conjuntamente la solución de este problema.