Sáb18052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

Una veintena de colectivos participan en el “Foro de Cantabria Frente al Cambio Climático” de CEOE-CEPYME y el CIMA

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoForoCambioClimatico

Una veintena de colectivos han participado hoy en el "Foro de Cantabria frente al Cambio Climático", que surge de la colaboración entre CEOE-CEPYME con el gobierno de Cantabria a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA). La cita se ha desarrollado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torrelavega y el objetivo es buscar planteamientos y posiciones comunes desde las que establecer líneas de trabajo en Cantabria.

Los representantes de las administraciones regional y municipal, sindicatos, empresa, entidades ambientalistas, asociaciones conservacionistas y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, han participado en una jornada que ha incluido siete ponencias y un debate del que ha salido un panel de conclusiones.

Así lo han detallado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el coordinador del Foro Empresarial de Desarrollo Sostenible y Energía de CEOE-CEPYME, Martín Silván; y el director del CIMA, Jesús García.

Cruz Viadero ha asegurado que el Ayuntamiento de Torrelavega está "concienciado y es sensible a este problema", porque el 70% de las emisiones se producen desde los núcleos urbanos. El alcalde, que ha presentado en el foro una ponencia sobre los retos de futuro a que se enfrentan los ayuntamientos en el ámbito medioambiental, ha defendido que los municipios deben "tomar medidas dentro de nuestras posibilidades", como la promoción de la bicicleta y los transportes públicos, el uso racional de los sistemas de calefacción o la sustitución paulatina de los vehículos de gasolina por vehículos híbridos o eléctricos.

Para Silván, el objetico es "elevar las conclusiones, propuestas y sugerencias a los distintos órganos de gobierno para que integren políticas de prevención y adaptación al cambio climático en Cantabria", de manera que se pueda lograr "un desarrollo sostenible y mitigar en la medida de lo posible los perjuicios" de esta problemática.

Por su parte, García ha explicado que esta jornada quiere ser "un punto de arranque en la convergencia de objetivos, intereses y preocupaciones" de los diferentes sectores, porque el Gobierno de Cantabria está "firmemente resuelto a reactivar las políticas contra el cambio climático" de 2008. A su juicio además, en Cantabria "existen fórmulas y posibilidades" para conseguir "un uso racional del territorio".