Mar21052024

Last update11:34:15 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

ACPT pide una Junta de Portavoces urgente para que el equipo de Gobierno explique por qué incumple la moción de La Turbera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTTurberaVecinas

ACPT ha solicitado hoy la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Torrelavega para que el equipo de Gobierno PSOE-PRC explique por qué "está haciendo caso omiso" a la moción sobre La Turbera aprobada en pleno el pasado 29 de octubre. Su portavoz, Iván Martínez, ha asegurado que el Ayuntamiento "no puede seguir mirando para otro lado" en el problema de las filtraciones de agua que se prolonga "desde hace cuatro años" y cuya solución es para ACPT "prioritario".

La moción pedía que se exigiera a la Consejería de Industria la cofinanciación urgente del estudio que según el último informe sobre La Turbera podría determinar el origen de las filtraciones; además instaba a mantener el nivel de bombeo del zanjón de la mina hasta una cota máxima de 40 metros, "el nivel que había antes de que empezase el problema"; la creación de una mesa de trabajo sobre el problema; el cierre del expediente abierto en Medio Ambiente y su traslado a Urbanismo; y la reprobación del concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca.

Martínez, que ha comparecido en rueda de prensa junto a representantes de los vecinos de La Turbera, ha mostrado su "sospecha" de que lo único que se ha hecho para pedir la cofinanciación del estudio es "enviar alguna carta a la Consejería, sin más", porque si se hubiese mantenido alguna reunión "no habría faltado la foto correspondiente".

En cuanto al nivel del zanjón, que los últimos datos facilitados situaba en 45 metros, cree que el motivo de no cumplir la petición de rebajarlo a la cota anterior a la aparición del problema es porque "si el agua dejase de brotar, al rebajarlo a 40 metros, "sin Azsa ni Industria tendrían justificación alguna para mantener que el agua no procede de la mina".

ACPT también ha recordado que la moción recogía la creación "urgente" de una mesa de trabajo que se encargue del seguimiento diario del problema, formada por un miembro de cada grupo político, el director de Industria, el ingeniero municipal de Aguas, el Secretario del Ayuntamiento y un representante de los vecinos. Aunque ya se les ha pedido a todas las partes que designen a sus representantes, "si la convocatoria de la mesa no llega antes del lunes, nuestro grupo político y los vecinos la convocaremos para finales de la semana que viene", ha dicho Martínez.

Respecto al cierre del expediente actual y la apertura de uno nuevo, ha advertido que si el alcalde, que es quien tiene la competencia, no da el paso, "nos veremos obligados a pedir su reprobación, por no cumplir la voluntad de la Corporación", recordando que el equipo de Gobierno está en minoría. La justificación del equipo de Gobierno para no hacerlo, el posible riesgo de que finalmente los vecinos tuvieran que acabar costeando la obra de solución de las filtraciones, ACPT considera que "es una excusa" y "si se hacen bien las cosas" no tiene porqué ocurrir.

Sobre la otra reprobación, la del concejal de Medio Ambiente, que ya fue aprobada en el pleno, Martínez ha preguntado "a qué espera José Luis Urraca para dimitir" o el alcalde a "destituirlo" de un cargo en el que "ha perdido la confianza" de Corporación y vecinos, y por tanto "no tiene legitimidad para continuar al frente del tema de La Turbera".

"Están acostumbrados a que las mociones se aprueben y vayan a un cajón, pero eso se acabó", ha afirmado el portavoz de ACPT. En caso de que no se cumpla la que su grupo presentó y fue aprobada el pasado mes de octubre, "no descartamos ninguna medida", ha advertido Martínez.