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Torrelavega

La Consejería de Industria destina 2,8 millones de euros al Plan de Recuperación del Besaya en el presupuesto de 2016

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La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria destinará a inversiones la mitad de su presupuesto para 2016, que asciende a un total de 61.046.495 euros, un 14,4% más que las cuentas de 2015. Su titular, Francisco Martín, ha subrayado que se destinarán 30,5 millones en políticas inversoras porque el objetivo es que Industria "sea una Consejería inversora que, además de facilitar y fomentar, contribuya a dinamizar y promover la generación de empleo y actividad económica en la región".

Objetivo éste que cobra especial importancia en la comarca de Torrelavega Besaya, a la que se destinarán 2,8 millones dentro del "Plan de recuperación Industrial de la Cuenca del Besaya", según ha adelantado Martín. Este plan diseñado por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio para la reactivación de la comarca se llevará el 4,58% del presupuesto y se desarrollará en varios programas.

Así, se destinarán 900.000 euros como incentivos a la industria, artesanía y servicios; 250.000 para el fomento de la eficiencia energética y energías renovables; 200.000 destinados a inversiones en empresas comerciales; 400.000 en inversión nueva en infraestructuras y 90.000 para reposición de infraestructuras públicas. A éstas partidas se suman 154.000 en incentivos para la innovación; 300.000 para incentivos al emprendimiento industrial y 500.000 para la creación de nuevos productos.

Además de estas líneas de ayudas específicas para el Besaya, Martín ha señalado que las empresas y entidades de la comarca también tendrán la opción de optar a los programas generales de la Consejería y solicitar las correspondientes subvenciones.

Para conseguir la dinamización económica y el cambio de modelo productivo, el presupuesto de la Consejería se dibuja en tres grandes líneas: "Apoyar a las empresas que actualmente desarrollan su actividad en Cantabria; impulsar políticas de eficiencia energética y fomento de las energías renovables e impulsar políticas en materia de turismo que contribuyan a la diversificación y desestacionalización de la oferta", ha apuntado el consejero, al tiempo que ha explicado que para desarrollar estas políticas su departamento cuenta con "57 millones líquidos", una vez descontados los gastos financieros (capítulo 3) y pasivos financieros (capítulo 9), ya que en 2016 toca devolver al Ministerio los préstamos para proyectos de I+D+I, un gasto que pasa de 2.000 euros a 2,5 millones.

El consejero también ha aclarado que no se puede comparar de forma estricta el presupuesto de 2016 con el de este año, dado que de los 75 millones de 2015, 25 correspondían a Sodercan, que ahora depende de otro departamento del Gobierno regional.

Tras estas consideraciones, Martín ha señalado que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio es la que "más crece", incluyendo novedades destacadas, entre ellas la creación de una partida de 1,2 millones destinada a empresas privadas para el fomento de la eficiencia energética y energías renovables; otra de 500.000 para el mismo fin, pero destinada a familias e instituciones sin ánimo de lucro, además de otra partida de 300.000 para incentivar el emprendimiento industrial. A éstas se suman los 2 millones que se destinarán a la creación de nuevos productos turísticos y una segunda partida también dirigida a la mejora de las infraestructuras turísticas por parte de las entidades locales.

Destacan, asimismo, el incremento en casi un millón de euros para la extensión de la sociedad de la información e instalación de banda ancha en todos los municipios de la región y el mantenimiento de una partida de más de 2 millones para incentivar la innovación en las empresas.

Martín ha incidido, en este sentido, en el incremento de más del 41% que experimenta el capítulo 6 de inversiones reales, en el que también se incluye una partida destinada a la ordenación y promoción del transporte.

La Dirección General de Industria, Comercio y Consumo contará con 19 millones de euros para desarrollar las actuaciones planificadas por la Consejería y con las que se persigue "mejorar el posicionamiento y la competitividad de las empresas cántabras a través de la modernización tecnológica y la apuesta por las energías renovables.

De esta forma, se contemplan varias líneas de ayudas: una orientada a la modernización tecnológica de las grandes, medianas y pequeñas empresas; una segunda dirigida a mejorar la posición, competitividad y la productividad de las mismas y una tercera y novedosa que contempla ayudas a la renovación de vehículos profesionales eficientes.

La apuesta por las renovables y la eficiencia energética también se traduce en distintos programas en el ámbito de las empresas privadas y organismos públicos con partidas que fomentarán la implantación de instalaciones (solar térmica, biomasa, fotovoltaica, geotermia, etc.), así como actuaciones encaminadas a la eficiencia energética y cambios en los métodos de producción, transformación y maquinaria que garantice la eficiencia energética.

En el ámbito del Comercio se desarrollará un plan de innovación y promoción comercial; una línea de incentivos para inversiones en empresas comerciales y apoyo a las asociaciones de comerciantes. Y en Consumo, se prestará apoyo a las oficinas municipales de información de consumidores, así como a las asociaciones, y se desarrollará un Plan de divulgación del Consumo.

En cuanto a Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, esta Dirección General de nueva creación contará con 3,2 millones para la puesta en marcha y seguimiento de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 y la configuración del Plan de Innovación regional, de forma que se cumplan los objetivos de la Estrategia 2020 de la UE. Este departamento mantienen la financiación de la línea de ayudas INNOVA, orientada a la investigación industrial e innovación de las empresas, dotada con 2 millones de euros en 2016.

El presupuesto de esta Dirección asciende a 13,14 millones de euros, un 29,50% más que en 2015. Este incremento se traducirá en una clara apuesta por la extensión de las nuevas tecnologías y la difusión de la sociedad de la información, con la implantación de banda ancha "en cualquier rincón de la región", ha insistido Francisco Martín.

Entre las actuaciones, también destaca el mantenimiento de la red de transporte público en Cantabria, así como la mejora de la accesibilidad y modernización a través de la construcción y mejora de instalaciones complementarias (terminales y apartaderos para paradas autobús); campañas de mejora energética en el transporte público; fomento del transporte suprarregional, etc.

El presupuesto de la Dirección General de Turismo se incrementa un 15% en 2016, pasando de 12,8 millones a 14,8. El capítulo de inversiones es la nota más destacada en este departamento. Casi la totalidad de su presupuesto (cerca de 14 millones) se destinará a la creación de nuevos productos turísticos y a la potenciación de aquellas zonas que precisan alternativas en su actividad económica tradicional, así como a la apuesta por la calidad.

De esta forma, se mejorarán las infraestructuras turísticas (señalización, centros de acogida, oficinas de información, etc.) con un programa específico de ayudas y se fomentará la puesta en valor de los recursos turísticos de la región a través de tres programas: Villas Termales, Villas Rupestres y Caminos del Pas.

El presupuesto de 2016 también contempla el incremento de las partidas destinadas al sector privado, al que se destinará un millón de euros con el objeto de apoyar las iniciativas que persigan la mejora de la calidad, la formación y la comercialización.

Asimismo, la Dirección General de Turismo desarrollará una importante campaña de promoción del Año Jubilar Lebaniego 2017, "un ilusionante reto que tenemos que dar a conocer ya este año", ha explicado Martín.

Finalmente, el consejero ha señalado que las transferencias destinadas a Cantur se reducen en cerca de 1,5 millones, "lo que obligará a las instalaciones que gestiona la empresa pública a mejorar su rentabilidad para compensar", ha señalado el titular de Turismo, quien ve en ello "un reto para mejorar en la atención y calidad del servicio en las mismas".