Dom19052024

Last update12:24:52 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

La Corporación aprueba la congelación de tasas para 2016 con el voto en contra del PP y la abstención de TS

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno201015

La Corporación de Torrelavega ha aprobado hoy en pleno la actualización de la ordenanza de tasas e impuestos para 2016, que supone la congelación de la mayoría de los conceptos, excepto el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se reduce un 3%, y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que pagan las empresas que facturan más de un millón de euros anuales y que se incrementa un 1,7%.

La propuesta del equipo de Gobierno ha sido aprobada por los concejales de PSOE, PRC, ACPT y Torrelavega Puede, mientras que han mostrado su desacuerdo con las nuevas tasas el PP y Torrelavega Sí.

Este pleno ha sido el primero en el que todos los grupos de la Corporación, excepto el PP y Torrelavega Sí, han limitado el tiempo de sus intervenciones a 5 minutos la primera y 3 la réplica. La medida, adoptada en la última Junta de Portavoces para agilizar las sesiones, todavía no ha sido aprobada pero PSOE, PRC, ACPT y Torrelavega Puede se han autoimpuesto la limitación de sus exposiciones a los tiempos acordados, mientras que las intervenciones de PP y TS han superado los 10 minutos.

En esas intervenciones el PP ha justificado su voto en contra explicando que al no aplicarse la actualización del IPC se trata de "una subida" de tasas, y porque el equipo de Gobierno no ha atendido su petición –a través de una enmienda- de aumentar la rebaja del IBI a un 6% y reducir las de la piscina un 0,4%-. Los mismos argumentos ha dado TS para abstenerse, y aunque horas antes la formación de la ex alcaldesa socialista Blanca Rosa Gómez Morante anunciaba su disposición a apoyar la propuesta, hoy ha valorado que "no hay congelación" y la rebaja del IBI del 3% es insuficiente.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), ha defendido que la propuesta de tasas es fruto del diálogo con los grupos de la oposición, algunas de cuyas demandas se han incorporado. También resultado de conversaciones con otros colectivos, caso de la aprobación de eximir de la tasa por dar de baja el servicio de agua para las personas víctimas de desahucio, como solicitó la PAH, o el "regalo" del pago de ocho semanas a los vendedores ambulantes que se instalan en el mercado de los jueves durante todo el año.

Pérez Noriega ha detallado que algunos conceptos experimentan ajustes "técnicos", como la actualización de los precios de la piscina municipal, que permitirán "mejorar los servicios" que se prestan en la instalación, y que además incorporan que los desempleados puedan acogerse a "las tarifas más baratas".

El concejal también ha señalado que las propuestas del PP son inasumibles para el equilibro de las cuentas municipales, subrayando que el propio interventor municipal recoge en su informe que la rebaja del 6% del IBI que solicitaban los populares supondría una pérdida de ingresos de 322.000 euros y "afectaría a la solvencia financiera del Ayuntamiento".

Por su parte, el concejal de Torrelavega Puede, David Barredo, ha dicho que las nuevas tasas contienen "medidas progresistas que nos parecen bien" y por eso han votado a favor. También ha propuesto, conociendo las "limitaciones técnicas" para ello, que se aplique un aumento del 50% en el IBI a aquellas viviendas vacías "en manos de entidades bancarias y especuladores", para forzar su salida al mercado.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha dicho que "no son las tasas que nos gustaría pero tienen mucho de ACPT", en el aspecto de la "fiscalidad progresiva", por lo que han votado sí. A su juicio, ahora "el reto" son los próximos presupuestos municipales, en los que el equipo de Gobierno debe buscar nuevas vías de financiación y mejorar las aportaciones del Ejecutivo regional, así como hacer una "mejor gestión" de los fondos públicos, porque "no podemos seguir gastando como hasta ahora".

Mientras, en nombre del PSOE, José Luis Urraca ha dicho que estas tasas "conjugan la práctica congelación de las tasas con un ejercicio de responsabilidad con los servicios públicos" que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos y "el fomento de la actividad económica". Igualmente, ha recordado al PP que su petición de bajar el IBI un 6% pone en riesgo "la estabilidad presupuestaria", e impediría hacer frente a muchos de esos servicios, máxime cuando el gasto municipal del próximo año aumentará por el incremento del 1% aprobado por el Gobierno central para los funcionarios.

El turno de intervenciones lo ha cerrado el alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero, para defender las tasas elaboradas por el equipo de Gobierno y asegurar que se adaptan a la situación actual de crisis y que padecen muchas familias de la ciudad, al tiempo que garantiza el sostenimiento de los servicios y las cuentas del Ayuntamiento.

Todos los portavoces, incluidos los que no han apoyado la propuesta, Natividad Fernández (PP) y Arturo Roiz (TS), han elogiado el espíritu de diálogo mostrado por el concejal de Hacienda y su disposición para intentar llegar a acuerdos con el resto de grupos.

El debate de las ordenanzas municipales para el próximo año ha incluido tres enmiendas, una presentada por el PP y dos por el equipo de Gobierno, una de ellas planteada "in voce" en el pleno para retirar la modificación de las tasas por uso de instalaciones deportivas a las categorías inferiores de los clubes de fútbol.