Dom19052024

Last update12:24:52 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

El alcalde hace un llamamiento a la responsabilidad de USO para que no ponga más “problemas” en el proceso de Sniace

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
SniaceUsoRPSantander

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha hecho hoy un "llamamiento a la responsabilidad" del sindicato USO para que no ponga más "problemas" en el proceso que atraviesa Sniace. "Bastantes problemas pone la empresa para que algún sindicato quiera de alguna manera retrasar" las cosas, ha dicho el regidor en alusión al sindicato USO, que una vez más se desmarcaba del comité de empresa y anunciaba su intención de no firmar el escrito dirigido al Tribunal Supremo para pedir un aplazamiento de la vista sobre los despidos.

Para Cruz Viadero, la "división sindical", que enfrenta a USO con el comité (UGT, SU y CCOO), es un "motivo de preocupación", cuando "todos deben arrimar el hombro". Según ha dicho, "se está jugando el futuro de los trabajadores, el futuro de una empresa emblemática de Torrelavega, y eso está por encima de pequeñas luchas".

Por eso, ha insistido en su llamamiento a la responsabilidad de "algún sindicato que se quiere salir" de la lucha que mantienen el resto de representantes sindicales y los trabajadores para conseguir la reapertura de la Sniace lo antes posible. Ha subrayado que la plantilla "lleva tres años de lucha, han hecho historia" y es el momento de que no se produzcan divisiones.

El sindicato USO anunciaba en su página web tras conocer que la empresa va a presentar al Tribunal Supremo un escrito para que se aplace la vista (inicialmente prevista para el 13 de octubre) su oposición a pedir un nuevo aplazamiento y defendía la necesidad de que el alto tribunal fije cuanto antes una nueva fecha. Mientras, el comité entiende que un aplazamiento es la opción menos "arriesgada", ya que una nueva fecha muy cercana, antes de que esté la ampliación de capital, podría provocar el la ratificación de los despidos, y una muy dilatada en el tiempo retrasaría aún más el ya demorado proceso. 

En cualquier caso, el alcalde ha insistido en que el principal llamamiento a la responsabilidad es a la dirección de la empresa. "No se puede reabrir una empresa solo a costa de los trabajadores, ellos han cedido todo lo que podían ceder", ha enfatizado, por eso la dirección "puede y debe cumplir el acuerdo laboral de mínimos" que firmó hace un año con la plantilla.

A pesar de su "decepción" con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, que la semana pasada se reunía con el equipo de Gobierno y valoraba la situación "de forma muy optimista", cuando apenas 48 horas después las noticias eran todo lo contrario. Así, ha dicho que la empresa deberá "dar explicaciones" sobre "a qué se debe el cambio".

También de la empresa, ha dicho, es la responsabilidad de "hacer las cosas bien y dar confianza a los accionistas", para conseguir la ampliación de capital necesaria para la reapertura.

Con todas las dificultades, "que hay y que todavía habrá", el alcalde cree que hay "un rayo de esperanza", para que en 2016 Sniace reanude la actividad, por los trabajadores que tanto han luchado durante estos tres años por ello y también porque será "un balón de oxígeno para la economía de la ciudad", ha asegurado.