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Torrelavega

El Ministerio de Fomento trabaja sobre el proyecto de soterramiento que presentó el PSOE en 2011 y descarta otras alternativas

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El Ministerio de Fomento, ante la negativa de Torrelavega, trabaja con el proyecto de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad y ha descartado estudiar otras alternativas. En la reunión que representantes municipales mantuvieron esta semana con el Ministerio de Fomento, se constató que el Gobierno central "no ha estudiado en profundidad otras opciones", y aunque a nivel nacional se han "suspendido todos los soterramientos" por la coyuntura económica, se reconoce que la situación de Torrelavega es "excepcional", tanto porque se encuentra dividida por dos pasos a nivel con una frecuencia superior a los 1.500 vehículos diarios, como porque lleva varias décadas reclamando una solución.

En esa reunión también se planteó la búsqueda de un emplazamiento alternativo para el depósito de mercancías de RENFE en Tanos, tanto para las sustancias peligrosas como para el resto. Una ubicación que, según el equipo de Gobierno debe estar cerca del futuro Centro Logístico de Transporte de Torrelavega, y para la que el Ministerio de Fomento descarta, por cuestiones técnicas, la del vertedero de El Mazo, que en algunos momentos se planteó como alternativa.

El alcalde José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; han dado cuenta hoy de la reunión mantenida el pasado martes, en Madrid, en el Ministerio de Fomento con el secretario de Infraestructuras, Manuel Niño; el director general de Carreteras, Jorge Urrecho; Mercedes Gutiérrez, Jefe de Gabinete de ADIF; y Jorge Ballesteros, Subdirector de ADIF. Un encuentro al que asistieron los concejales de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, y de Movilidad, Javier Melgar.

Respecto al soterramiento, Cruz Viadero ha señalado que desde el Ministerio de Fomento se ha reconocido la excepcionalidad del caso de Torrelavega y además, se valora, que los aproximadamente 60 millones de euros en que se presupuesta la actuación "es una cantidad muy pequeña" y "asumible" para el Gobierno central, máxime si se compara, por ejemplo, con os 500 millones que costará soterrar las líneas férreas en Santander. En cualquier caso, el alcalde ha reiterado que ahora se trataría de firma un nuevo protocolo de actuación entre Fomento, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento, y además, "dejando claro que es imposible, imposible que el Ayuntamiento asuma ese 20% del coste que apunta el PP".

Por todo ello, representantes de la administración central y local se emplazaron a realizar un "protocolo de seguimiento" para desarrollar el futuro proyecto de soterramiento en Torrelavega.

Las mercancías peligrosas es otra de las cuestiones abordadas y "hubo entendimiento", ha dicho el concejal de Hacienda, para buscar entre las dos partes un nuevo emplazamiento, y mientras, "cumplir a rajatabla" los protocolos de seguridad previstos para el trasiego de sustancias peligrosas e inflamables en el depósito de Renfe en Tanos. Lo que Fomento ha descartado totalmente, porque es "inviable", es la posibilidad de que esa nueva ubicación sea en la zona El Mazo, como planteaba el PP de Torrelavega, ha explicado Pérez Noriega.

Sobre la iluminación de las rotondas de acceso a las autovías, también tratada en la reunión, desde Fomento se ve "complicado" dar una solución, aunque se ha propuesto una reunión con el director de Demarcación de Carreteras de Cantabria, que hoy mismo ha sido solicitada, para abordar este asunto. En ese encuentro, Torrelavega apelará a "la situación especial" de rotondas como la de Tanos, que tiene "cuatro o cinco pasos de peatones" y se ha conseguido el compromiso de que el director general de Carreteras, cuando asista a la inauguración de la Autovía de Solares, prevista para los próximos meses, "revise" la situación de la rotonda de Tanos, y también la de Los Ochos, en la que se ha pedido la conexión de las aceras dependientes de Fomento y las municipales.

Según ha dicho Pérez Noriega, en la reunión en Fomento, los representantes municipales pusieron de manifestó que echaban en falta "inversiones en infraestructuras, porque Torrelavega en la última legislatura no ha recibido nada", como los responsables del Ministerio pudieron comprobar, al ver que las actuaciones de los últimos años se habían dirigido a "la Bahía de Santander".

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el alcalde y el concejal de Hacienda recordaron que, pese a que desde el equipo de Gobierno se solicitó una reunión con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y que ésta derivó a los técnicos del Ministerio, el Ayuntamiento decidió acudir al encuentro porque "nunca deja una silla vacía" especialmente si es para intentar "dar solución" a problemas "históricos" del municipio, como son el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega, las mercancías peligrosas en la estación de RENFE en Tanos, y la iluminación de las rotondas y accesos a la ciudad.

Aunque los técnicos con los que se celebró la reunión "reconocen la necesidad" de estas actuaciones, y la "excepcionalidad" en algunos casos de Torrelavega, "falta un compromiso político y real", que se traduzca en partidas concretas en los Presupuestos Generales del Estado. Para ello, insisten, es necesario que la Ministra de Fomento, Ana Pastor, "reciba" al Ayuntamiento de Torrelavega y "de la cara".