Sáb18052024

Last update11:32:12 AM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

El equipo de Gobierno PSOE-PRC propone congelar las tasas en 2016 para contribuir a “reactivar la economía”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoPedroP

Congelación de la práctica totalidad de las ordenanzas fiscales, bajada del 3% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), subida del 1% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) -que pagan las empresas que facturan más de un millón de euros anuales-, y "pequeños ajustes para corregir injusticias". Es la propuesta de tasas e impuestos municipales del equipo de Gobierno PSOE-PRC para Torrelavega en 2016.

La propuesta ha sido dictaminada favorablemente hoy en la comisión informativa de Economía, con el voto de PSOE, PRC y Torrelavega Puede, mientras que el resto de grupos (PP, ACPT y Torrelavega Sí) se han abstenido. Las tasas se llevarán a un pleno extraordinario a mediados de octubre y antes entonces el equipo de Gobierno seguirá negociando con los grupos y así el próximo viernes se ha convocado una reunión con los representantes en el área de Hacienda de los grupos políticos.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), han dicho que son "unas buenas tasas", pero como todo "mejorables" y abiertas a las aportaciones de los grupos de la Corporación. "Tenemos la mano tendida al resto de grupos municipales", han dicho.

Cruz Viadero ha valorado que son unas tasas pensadas para "una ciudad que no ha superado la crisis" y cuyo objetivo es "contribuir a reactivar la economía" y que "los torrelaveguenses puedan recuperar el poder adquisitivo". Como ejemplo ha puesto la congelación de un servicio básico como el agua, que actualmente "tiene el precio más bajo de toda Cantabria" y por el que en Torrelavega se paga "la mitad" que en Santander. También se congelan el Impuesto de Circulación y el ICIO, para favorecer las aperturas de nuevos negocios y las obras en viviendas.

Según ha dicho el alcalde, el aumento de ingresos que supondrá el ajuste de las tasas es "insignificante", a pesar de que el próximo año el Ayuntamiento debe hacer frente a un aumento de los gastos de personal al tener que hacer frente a los 900.000 euros que supondrá el abono a los funcionarios del 50% de la paga extra de 2012, "que el PP no nos dejó pagar en aquel momento".

El concejal de Hacienda ha abundado que los ajustes en las tasas son "modificaciones más técnicas que económicas" y lo que considera más importante es que "los ciudadanos no van a pagar más por los servicios básicos". En el caso de las tasas por uso de la piscina municipal habrá una "revisión para garantizar un mejor servicio", ha destacado.

Respecto a la propuesta del PP que pide una rebaja del 6% en el IBI para el próximo año, Pérez Noriega la ha calificado de "demagógica" e "incongruencia absoluta", porque durante su etapa de Gobierno nunca la aplicaron. Además se pregunta si para hacer frente a esa rebaja de ingresos pretenden reducir partidas de servicios sociales ahora ajustadas. A su juicio, la propuesta del equipo de Gobierno es "mucho más realista", aunque el concejal ha reconocido que esperaban "alguna salida de este tipo" por parte del PP.

Además, ha explicado que, aunque hay un informe negativo del interventor municipal por la bonificación al uso de instalaciones deportivas para algunos clubes deportivos, se ha valorado que deben mantenerse por el interés social. Pérez Noriega ha detallado que esta bonificación del 80% se aplica a los clubes de fútbol, dado que no hay escuela deportiva municipal de esta disciplina, para equiparar al uso que las EEDD hacen de las instalaciones deportivas. La bonificación se aplica a los equipos hasta juveniles, "porque aplicar la tarifa sería poco más que el cierre para ellos".