Dom05052024

Last update03:27:57 PM

Torrelavega

Medio centenar de niños de 10 a 12 años estrenarán esta primavera el primer “camino seguro” escolar

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEMelgarCaminoSeguro

Medio centenar de niños con edades entre los 10 y los 12 años estrenarán esta primavera el primer "camino seguro" para que puedan acudir solos, andando o en bicicleta, a su colegio, el Pintor Escudero Espronceda de Tanos. Se trata de una experiencia piloto que pretende fomentar la autonomía personal y los hábitos saludables en los escolares, al tiempo que mejorar la movilidad y evitar los colapsos de tráfico en los entornos de los centros educativos.

La iniciativa partió de la dirección del centro en colaboración con el AMPA, y ha encontrado la acogida del Ayuntamiento, que cree que, una vez contrastada la experiencia, podría extenderse a otros colegios del municipio de Torrelavega, o incluso de la región. De hecho, tras anunciarse la iniciativa hace unos días, el colegio Dobra de Viérnoles ya ha comunicado al Ayuntamiento su interés en participar en la experiencia.

La directora del Escudero Espronceda, Natalia Saiz, la secretaria del centro, María González, y el concejal de Movilidad, Javier Melgar, han explicado hoy que ya ha comenzado la preparación de ese "camino seguro", definiendo con alumnos y familias los itinerarios habituales que utilizan para acudir a clase y determinar después cuáles serían los recorridos más adecuados para que los niños los hagan solos. De momento serán los alumnos de 5º y 6º de Primaria los que pondrán en marcha la propuesta, pero la idea sería poder ampliarlo a otras edades.

Además, desde el centro se trabajará con las familias en la creación de grupos de voluntarios, que puedan participar en hacer más seguro el recorrido. Así, han explicado que se trataría de establecer tramos o fases, para que en cada uno de ellos controle el camino un adulto, que además estaría facultado para detener el tráfico al paso de los niños.

Después, el Ayuntamiento tomará medidas de adecuación en el "camino seguro", instalando señales viarias, semáforos si es necesario y un aparcabicis en el centro, y estableciendo con la Policía Local la regulación del tráfico. Melgar ha señalado que la idea es crear en Tanos un ramal principal, uniendo el colegio con la zona más alejada de procedencia de los escolares, conectado con pequeños ramales que lleguen a todas las urbanizaciones con niños en edad escolar.

El concejal ha afirmado que a medida que se vaya desarrollando el proyecto se irán viendo las necesidades y medidas que requiere y "ajustando el mecanismo". En cualquier caso, cree que en primavera, aprovechando la llegada del buen tiempo, el "camino seguro" al Pintor Escudero Espronceda estará listo.

La dirección del colegio lleva varios meses trabajando en el proyecto y aunque las familias han "acogido bien" la iniciativa, algunos padres plantean algunas reticencias a que los niños vayan solos a clase. Natalia Saiz ha dicho que ahora se trata de "convencer" a los padres de los beneficios de una idea que fomenta la autonomía de los niños y los hábitos saludables, y también de convencer a los vecinos de Tanos de la necesidad de colaborar, respetando las normas viarias para facilitar este "camino seguro".

Además, se impartirán a los niños cursos de educación vial y en el centro está previsto poner en marcha talleres enfocados a esta experiencia, desde el mantenimiento de las bicicletas hasta el cómo comportarse como ciclista y peatón.

Respecto a la seguridad personal de los niños, la directora del colegio ha subrayado que Tanos "sigue manteniendo el espíritu de pueblo, donde todos nos conocemos", por lo que el recorrido de los escolares discurre por un entorno de conocidos, vecinos y familiares.

El Pintor Escudero Espronceda, que ya desarrolla programas de Sostenibilidad y Escuelas Promotoras de Salud, tiene "mucha ilusión" con esta experiencia piloto, que ha encontrado el respaldo del Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Educación.