Jue02052024

Last update08:17:49 PM

Torrelavega

Licitada de urgencia la semipeatonalización de Ceferino Calderón con cargo a los fondos sobrantes del URBAN

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CeferinoCalderon

El Ayuntamiento de Torrelavega ha licitado hoy mediante tramitación de urgencia la semipeatonalización del tramo de la calle Ceferino Calderón comprendido entre Conde Torreanaz y Julián Urbina. Se trata de la primera de las seis actuaciones que se financiarán con cargo a los fondos que inicialmente estaban destinados a la obra del Centro de Emprendedores, a cuya construcción se renunció en el pleno celebrado ayer, y tiene un presupuesto de 754.615, 69 euros.

Según publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), las empresas interesadas en optar a la ejecución de esta obra tienen de plazo hasta el 17 de septiembre para presentar sus ofertas técnicas y económicas, ya que el Ayuntamiento pretende adjudicarla de forma inmediata para que pueda estar concluida antes del 31 de diciembre, según exige la iniciativa europea URBAN.

Las obras pretenden la remodelación del vial para lograr su integración estética y funcional con el resto de las calles del barrio de La Inmobiliaria, por lo que se procederá a la semipeatonalización del tramo y a la renovación de las redes de servicios municipales al encontrarse las actuales anticuadas.

El proyecto detallar que se prevé una actuación orientada "a hacer más amable el paseo y tránsito para el peatón, pero sin eliminar el tráfico rodado o reducir plazas de aparcamiento", a excepción del tramo entre las calles General Ceballos y Julián Urbina, donde se cambiarán las plazas en batería a 45 grados por estacionamiento en línea.

Además, se mantendrán los sentidos de circulación actuales tanto en la calle Ceferino Calderón como en las calles adyacentes, de forma que se consiga un vial para el tráfico rodado de tres metros de anchura, con bandas de aparcamiento en línea laterales de 2,10, y aceras de 1,5 metros. Los pavimentos que se emplearán en su construcción serán consonantes con los utilizados en las calles ya reurbanizadas de La Inmobiliaria.

También se renovará la actual red de agua potable y se instalarán nuevas tuberías en aquellas zonas donde no exista, para posteriormente instalar una canalización entrada para el alumbrado público y luminarias de 6,20 metros de altura.

El proyecto prevé habilitar las tres "zonas de estancia" en el tramo de acera comprendido entre las calles General Ceballos y Julián Urbina, con la colocación de bancos, jardineras y demos mobiliario urbano, además de la plantación de diversos ejemplares de naranjos.