Sáb18052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

ACPT rechaza que el Ayuntamiento colabore con una “empresa explotadora” y en conflicto laboral como Telefónica Movistar

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Telefonica01

ACPT ha mostrado hoy su "malestar y disconformidad" por el hecho de que el Ayuntamiento de Torrelavega colabore en un acto de ocio con Telefónica Movistar, una empresa "explotadora" y en conflicto laboral, cuya plantilla ha mantenido 74 días de huelga, pospuesta hasta otoño tras conseguir unas pequeñas mejoras, y que está denunciando la "represalias" al volver a sus puestos de trabajo.

Por eso, han pedido al equipo de Gobierno PSOE-PRC que cancele la actividad "Cine de Verano Movistar-Roadshow", prevista para este viernes 7 en la Plaza de La Llama, con la proyección de algunos de los mejores contenidos de cine y series de Movistar +.

"Vemos que se repite un modelo de colaboración entre los diferentes equipos de gobierno de Torrelavega (PP, PSOE-PRC) y multinacionales privadas para hacer eventos de ocio en la ciudad que sirven de lavado de cara a estas empresas: Gas Natural Fenosa, dispuesta a hacer fracking en Cantabria en cualquier momento, y su ciclo de cine; Eon-Viesgo, patrocinando entre otros el festival Rock en la feria 2015, con su facturación abusiva o su instalación arbitraria de transformadores, y ahora Telefónica Movistar, facilitando la precariedad y la esclavitud en un sector fundamental hoy en día como las telecomunicaciones", ha señalado Asamblea Ciudadana.

ACPT ha manifestado que está "en contra de este modelo", y quiere transmitir su "apoyo y solidaridad con las y los trabajadores en lucha contra Telefónica Movistar", al mismo tiempo que pide al equipo de Gobierno PSOE-PRC que cancele la actividad con Movistar y "no sea cómplice de estas multinacionales explotadoras que generan un drama humano y social".

Sobre el conflicto de Movistar, la formación ha señalado que desde su privatización en 1995 se ha convertido en una "empresa explotadora que apuesta claramente por un modelo de externalización basado en la precariedad" y fomentando, al igual que sus contratas, una "estrategia de sustitución de la plantilla fija por una cadena de subcontratación en la que cada nuevo eslabón sufre condiciones más precarias que el anterior", hasta llegar a la figura del "falso autónomo".

En marzo de 2015, ante la llegada de un nuevo contrato "aun más precarizador que la multinacional quería imponer", los trabajadores de contratas, subcontratas y autónomos de Movistar iniciaron una huelga indefinida a nivel estatal. Entre otras cosas, denuncian contratos entre 2 y 4 horas, con jornadas de entre 12 y 14 horas diarias, 7 días a la semana, haciendo guardias y cubriendo averías los fines de semana gratis, y poniendo los trabajadores sus coches, gasolina y material. También trabajo a destajo, sin poder cumplir la legislación de riesgos laborales y todo ello para que algunos meses ni siquiera cubran gastos y otros ganen entre 600 y 800 euros, en una empresa "que no deja de aumentar beneficios" y que funciona como "puerta giratoria al más alto nivel".

Los trabajadores reclaman unas condiciones de trabajo dignas, con sus descansos y prevención de riesgos correspondientes, y quieren cobrar lo mismo que los fijos de Telefónica, ya que, según reclaman "a igual trabajo, igual salario, lo cual ACPT comparte totalmente". La plantilla ha realizado una huelga de 74 días, "totalmente silenciada por los medios de comunicación", critican, y tras conseguir algunas mejoras han decidido suspenderla hasta otoño para "descansar, reponer la caja de resistencia y hacer balance de lo conseguido", aunque denunciando las represalias que están encontrando al volver a sus puestos de trabajo.

Por otro lado, ACPT ha anunciado un nuevo acto público dentro de la campaña para informar a la ciudadanía del contenido del acuerdo de investidura que firmó con PSOE y PRC para posibilitar la investidura del alcalde socialista José Manuel Cruz Viadero. Será este viernes, a las 19.00 horas, en la Sala Mauro Muriedas, y tras la exposición de los detalles del acuerdo, el proceso de elaboración y los compromisos que contiene, los representantes de ACPT responderán a las preguntas de los asistentes.