Sáb18052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

El equipo de Gobierno califica de “insulto y desprecio” que la ministra de Fomento no quiera recibirles

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoEstrada06

El equipo de Gobierno PSOE-PRC considera un "maltrato a la ciudad, un insulto y un desprecio a los torrelaveguenses" que la ministra de Fomento, Ana Pastor, no quiera recibir al alcalde de Torrelavega para hablar de "temas trascendentes", como el soterramiento de FEVE o el alumbrado en las rotondas de acceso a las autovías, y se limite a conceder una reunión en septiembre con el secretario general de Infraestructuras.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada (PRC), han anunciado que "por respeto a los ciudadanos de Torrelavega" no acudirán a esa reunión y enviarán una "carta de queja" a la ministra, al tiempo que volverán a solicitar una reunión con Ana Pastor.

Según han explicado, el equipo de Gobierno quiere "una reunión política", donde se adopten "compromisos políticos" sobre temas fundamentales, como el soterramiento, las filtraciones de agua de La Turbera, la iluminación de las rotondas de acceso a las autovías o la instalación de paneles acústicos en estas vías a su paso por los núcleos urbanos del municipio.

"El PP, una vez más ningunea y desprecia a Torrelavega; se demuestra que ni al PP local, ni regional ni nacional le importa para nada Torrelavega", ha dicho el alcalde. A su juicio, si todavía quedaba alguna duda, con esto se demuestra que "el PP no quiere hablar de soterramiento, está claro que no quieren hacerlo".

Cuando hay intención de acometer un proyecto de soterramiento, ha apuntado, lo primero que se hace es crear una empresa pública donde estén representadas todas las administraciones implicadas y "se empieza a hablar de expropiaciones", y todo eso son "decisiones políticas", que Torrelavega entiende debe tomar la ministra de Fomento y no el secretario de Infraestructuras.

López Estrada ha subrayado que esto no es "un enfado por un fallo protocolario" porque la ministra no recibe al alcalde, sino que es "un problema presupuestario". Así, ha recordado que el presidente Rajoy ya ha anunciado su intención de elaborar y aprobar los presupuestos en agosto o en septiembre. "Si nos reunimos en Fomento en septiembre, las demandas de Torrelavega no van a estar en los Presupuestos Generales del Estado de 2016", ha dicho.

El primer teniente de alcalde ha señalado que "pese a ese compromiso que Ildefonso Calderón sigue contando a los cuatro vientos", la realidad es que, como reafirmó el presidente de Cantabria en su visita a Torrelavega, "sabemos que no había nada en los presupuestos regionales" y, ante la respuesta de Fomento entiende que tampoco quieren que lo haya en los Presupuestos de la Nación.

El alcalde de Torrelavega solicitó la reunión con la titular de Fomento el pasado 2 de julio, ante "la falta de información" sobre el estado del proyecto de soterramiento y de otros problemas existentes en el municipio y que son competencia de ese Ministerio.