Vie03052024

Last update09:43:52 PM

Torrelavega

ACPT considera “paralizada” pero no rota la negociación con el PRC para apoyar la investidura del socialista Cruz Viadero

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPT04

Paralizada, pero no rota. La negociación para llegar a un acuerdo con el PSOE y el PRC para la investidura el próximo sábado del socialista José Manuel Cruz Viadero como alcalde de Torrelavega está todavía vivo para ACPT. Eso sí, para continuar las conversaciones, ACPT exige a los regionalistas una "rectificación pública" de las declaraciones en las que les acusaban de "chantajistas" y anunciaban la ruptura de negociaciones.

Los concejales electos de ACPT, Iván Martínez y Alejandro Pérez, ha detallado hoy en rueda de prensa lo acordado anoche por su asamblea tras analizar los últimos acontecimientos. Los puntos irrenunciables para retomar el proceso es la rectificación del PRC, que los regionalistas regresen a la mesa de negociación, confrontar los puntos en los que hay desacuerdo, la ratificación del posible acuerdo por la asamblea de ACPT este viernes y la firma pública de los acuerdos de investidura.

"Si el próximo sábado Blanca Rosa Gómez Morante e Ildefonso Calderón toman el gobierno de la ciudad, el único responsable de ello será el PRC y su candidato, Javier López Estrada", ha asegurado con rotundidad Iván Martínez.

Tras la decisión unilateral del PRC de romper sus conversaciones con ACPT, este miércoles la formación se reunía con el PSOE que presentaba un documento de respuesta al suyo. Analizando las propuestas, "quedó de manifiesto que de nuestras exigencias para desbloquear la situación hay 3 puntos en los que no están de acuerdo; remarcamos, 3 puntos y no 11 como decía el PRC públicamente", ha destacado Martínez.

En esos puntos de desencuentro, los sueldos de los cargos públicos, sobre los que ACPT pide que los concejales liberados cobren dos veces el salario mínimo interprofesional y tres veces el alcalde, mientras que el PSOE se compromete a congelar los salarios durante toda la legislatura.

También hay desacuerdo con la supresión de los organismos autónomos existentes en el Ayuntamiento (IMD, Gerencia de Servicios Sociales, ADL) y la desaparición de sus cargos de confianza que pide ACPT y que los socialistas consideran necesarios para el buen funcionamiento de esos servicios. En caso de ser necesarios, ACPT propone que se saquen a concurso público "para que entre personal de acuerdo a principios de mérito y capacidad", ha explicado Martínez.

El tercer punto es la petición de ACPT de crear una comisión que investigue "lo ocurrido con la manipulación de los documentos de la finca de La Carmencita, porque el pueblo necesita conocer la verdad sobre un asunto que arriesga más de 5 millones de euros del erario público", a lo que se niega el PSOE "por salvaguardar los intereses del PRC", ha apuntado.

"Con respecto al resto de los puntos, puede haber alguna diferencia, alguna matización, pero desde ACPT consideramos que son salvables", ha insistido Martínez. En cuanto a los tres temas mencionados lo que es "irrenunciable" para la formación es que se negocien.

Sin embargo, para que las conversaciones puedan seguir adelante, exigen que el PRC vuelva a sentarse a la mesa de negociación para que el acuerdo pueda ser a tres bandas; y también que los regionalistas, "al igual que hace dos días nos difamaron públicamente, nos pidan disculpas y rectifiquen las declaraciones del pasado martes, en las que se nos acusó de chantajistas y se mintió sobre nuestras propuestas".

Entienden que el objetivo de esas declaraciones era romper el acuerdo que tenían con ACPT sobre "el modelo de negociación, pública y abierta a la ciudadanía", que desde el primer momento sabían que era una condición irrenunciable para la formación, de cara a la "transparencia, claridad y conocimiento de los torrelaveguenses de todo cuanto aconteciera en el proceso negociador", y que había sido aceptado por PSOE y PRC.

A horas ya de la sesión de investidura, Iván Martínez ha insistido en que siguen "igual de abiertos que el martes" a negociar y mantienen que su "única línea roja a Torrelavega Sí", por incluir en su candidatura a "reconocidos fascistas" y ahora al PP, por haberse sentado a negociar con la formación de Gómez Morante.

Pero también ha querido recordar que "nosotros no pedimos nada, no estamos pidiendo el voto para nosotros y no estamos llamando a la puerta de nadie", así que deben ser los partidos que necesitan su apoyo los que muevan ficha.