Vie03052024

Last update09:43:52 PM

Torrelavega

ACPT tiende de nuevo la mano al PRC para seguir negociando un acuerdo de investidura para Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTAsamblea06

ACPT ha decidido volver a tender la mano al PRC para poder negociar junto al PSOE un acuerdo de investidura en beneficio de Torrelavega y ofrece a los regionalistas sentarse de nuevo a la mesa de conversaciones para hablar de aquellos puntos en los que existe desacuerdo. Pese a que los regionalistas, de forma inesperada, anunciaron este martes que rompían las negociaciones con ACPT, esta formación ha querido tender un nuevo puente para posibilitar el sábado la investidura del socialista José Manuel Cruz Viadero como alcalde.

La decisión de ACPT, acordada en una larga asamblea en la que se analizaron todas las propuestas que hasta el momento unos y otros han puesto sobre la mesa, y que concluía pasada la medianoche, deja la pelota en manos del PRC.

Del candidato regionalista, Javier López Estrada, depende ahora retomar las conversaciones para posibilitar un gobierno PSOE-PRC apoyado en el pleno de investidura por ACPT, o dejar el camino libre al PP. Si el acuerdo de investidura PSOE-PRC-ACPT no fructifica, Calderón solo tiene que garantizarse que el Torrelavega Sí de Gómez Morante, con la que se reunía este martes para hablar del futuro gobierno, no apoye expresamente a socialistas y regionalistas para volver a la Alcaldía como lista más votada.

El pleno de investidura solo tiene una votación; si ninguno de los candidatos consigue mayoría absoluta -13 concejales en el caso de Torrelavega- automáticamente es alcalde el candidato de la lista que obtuvo mayor número de votos en las urnas. El resultado del 24 de mayo fue PP 7, PSOE 6, PRC 5, Torrelavea Sí 4, ACPT 2 y Torrelavega Puede 1. 

Lo que pide ACPT, ha dicho su portavoz, Iván Martínez, es que los regionalistas rectifiquen las declaraciones que hacía ayer López Estrada, acusándoles de "chantaje" y de "sectarismo". También piden al PRC que, "si está dispuesto a negociar, no mande de emisario al PSOE y se siente a negociar", entendiendo que es posible "seguir discutiendo sobre el documento y ver cómo es posible llegar a un acuerdo".

Ese acuerdo será sometido, como todos los de ACPT, a una asamblea este viernes y el "documento consensuado entre los tres" se firmará "públicamente", siguiendo los principios de transparencia que la formación ha defendido durante todo el proceso.