Sáb18052024

Last update11:32:12 AM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

Elecciones 24M: ACPT renuncia a cobrar la subvención que reciben los partidos por participar en los comicios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTEnsobrado

ACPT anuncia que renuncia a cobrar las subvenciones que le corresponden por participar en las elecciones y reta al resto de partidos a hacer lo mismo. La formación ha comunicado hoy a las Juntas Electorales de Zona, Provincial y Central su renuncia a cobrar las subvenciones que la actual normativa establece para los partidos que concurren a los comicios del 24 de mayo.

Esas subvenciones son de 270,90 euros por cada concejal electo y 0,54 euros por cada voto conseguido por la candidatura. ACPT explica que, si en las municipales de este domingo se repitiera el resultado conseguido en 2011, que les reportó un edil, esa cantidad "ascendería a 1.129,68 euros".

Además, recuerdan que, junto a estas cantidades, el ciudadano "paga mediante sus impuestos" los envíos que hacen los partidos con implantación en toda Cantabria, subvencionados a razón de 0,22 euros por elector, lo que en el caso de los habitantes de Torrelavega representa unos 10.000 euros.

ACPT explica que serán sus militantes los que asumirán los cerca de 2.000 euros del envío a los 43.000 electores torrelaveguenses las papeletas de voto, la carta del candidato y el tríptico informativo de las propuestas. En cuanto a los gastos de cartelería, trípticos, sobres o megafonía, se financian "con cargo a los fondos de ACPT, conseguidos a través de campañas de recaudación como la Lotería de Navidad o el bar instalado en el mitin celebrado el pasado sábado".

Esta formación reta al resto de partidos políticos a que aclaren si renuncian o no al cobro de las subvenciones, y a que lo hagan antes de que finalice la campaña electoral, "aunque sea como muestra simbólica de respeto a los vecinos" para que los torrelaveguenses conozcan toda la información sobre el proceso electoral.

La decisión de renuncia es "un acto más de responsabilidad y ética política", afirma ACPT, "como lo ha sido la renuncia durante la legislatura a cobrar unos 810 euros en concepto de dietas por asistencia a plenos y comisiones innecesarios".