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Torrelavega

Elecciones 24M: López Estrada (PRC) propone una zona azul gratuita en el centro y aparcamientos disuasorios en el extrarradio

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Una zona azul con estacionamiento gratuito limitado, la creación de aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad conectados con autobuses lanzadera con el centro, nuevos viales que sirvan de alternativa a las carreteras de mayor congestión de tráfico y medidas para mejorar la viabilidad. Son algunas de las medidas que el candidato del PRC de Torrelavega, Javier López Estrada, propone para dar respuesta a "uno de los mayores problemas de la ciudad, el tráfico y el aparcamiento".

El candidato ha presentado hoy las iniciativas que los regionalistas llevan en su programa electoral en esta área, que se basa en cuatro líneas de trabajo: optimizar los aparcamientos existentes, habilitar nuevos aparcamientos gratuitos, abrir nuevos viales y medidas para mejorar la vialidad. "Con su puesta en práctica se lograría la mejora del comercio de la ciudad y la mejora de la habitabilidad de Torrelavega", ha señalado López Estrada.

La primera propuesta gira en torno a una OLA gratuita, "una zona de estacionamiento gratuito limitado, tal y como existe en ciudades de norte de Europa", ha recalcado. La zona donde se establecería este sistema empezaría en un primer momento por la calle Julián Ceballos y Avenida de España, y podría extenderse a La Llama, Garcilaso de la Vega, Cid y Avenida de la Constitución.

Además, se establecería un horario de aparcamiento libre de 19.00 a 10.00 horas, y zonas de carga y descarga también con estacionamiento gratuito pero igualmente limitado.

En cuanto al método regulador, López Estrada ha apuntado que podrían ir desde un "disco de cartón" en el que cada ciudadano marca la hora de llegada y el revisor puede comprobar que cumple el tiempo permitido; parquímetros que emiten ticket sin necesidad de introducir monedas; o el control electrónico, con una red digital bajo cada aparcamiento que detecte la llegada de un vehículo y la hora de salida, y que generaría también de forma automática la sanción.

Los costes de implantación en la primera opción serían "prácticamente gratuitos", aunque generaría costes de personal; en la segunda la inversión subiría por la compra de equipo y no reduce los costes de personal; y la tercera tiene un coste más alto de puesta en marcha, unos 1.000 euros por plaza, y de mantenimiento, pero apenas de personal.

Respecto a la segunda línea de trabajo, los aparcamientos gratuitos, López Estrada plantea la construcción de un aparcamiento en altura de tres plantas en el espacio del Mercado Nacional de Ganados que ahora ocupan los servicios de limpieza, con 900 plazas para residentes y ciudadanos en general, y una inversión estimada de 5 millones de euros.

Esto se complementaría con aparcamientos disuasorios "periurbanos", en los puntos de acceso a la ciudad, comunicados con el centro por una lanzadera del Torrebus. Además, en la Avenida de Bilbao, cerca de la Autovía, se habilitaría un aparcamiento para camiones que "liberaría" plazas en la Avenida Fernando Arce y "mejoraría la seguridad vial" de la zona. Otra zona prioritaria sería la Avenida Fernández Vallejo confluencia con la autovía.

El tercer eje se centra en la apertura de nuevos viales, como proyectado entre Viveda y la zona de Sniace, "imprescindible" ha dicho López Estrada para reducir el tráfico de la Avenida de Solvay y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Barreda.

La construcción del Bulevar Radial El Valle, "necesario para facilitar la conexión del centro de la ciudad con el Bulevar Ronda", el vial de Herminio Alcalde del Río, que "permita eliminar un sentido del tráfico de la calle José María Pereda convirtiéndola en una vía más urbana", y la construcción del vial de conexión de Miravalles con el Bulevar Ronda, son otros proyectos del PRC.

Finalmente, habría otro grupo de medidas "para mejorar el tráfico y los problemas de aparcamiento que Torrelavega padece": continuar con la peatonalización del centro urbano (calle Carrera, calle Ancha, Gilberto Quijano y Alberto Díaz); potenciar la creación de una zona 30 en la parte interior del Bulevar Ronda; y planificar la creación de una red radial de carriles bici que conecten el Bulevar Ronda y los carriles bici supramunicipales.