Dom19052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

Torrelavega Puede propone una renta social básica, sortear las contrataciones municipales y referéndums para obras importantes

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
TorrelavegaPuede01

Torrelavega Puede propone una renta social básica garantizada para las familias sin ingresos, la implantación de sorteos para cubrir las contrataciones municipales, la creación de cooperativas para generar empleo y la celebración de referéndums para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la conveniencia o no de ejecutar obras de cuantía económica.

Son algunas de las propuestas del programa electoral con el que Torrelavega Puede, formación impulsada por Podemos en la capital del Besaya, se presenta a las elecciones municipales, con una candidatura encabezada por David Barredo, trabajador del sector alimentario y activista por la educación público.

Barredo, acompañado por miembros de su candidatura, ha avanzado hoy los contenidos de un programa que se asienta en tres ejes: la puesta en marcha de un plan de "rescate ciudadano", la realización de una auditoría ciudadana de la deuda municipal; y la implantación de planes de trasparencia.

Respecto al plan de rescate o "emergencia", incluye una renta social básica para todas las familias sin ingresos, que ahora cuantifican en más de 400; la apertura de comedores sociales y el ofrecimiento de becas de comedor para los escolares de familias en dificultades económicas; o el incremento de las plazas en la única guardería pública de Torrelavega, la Escuela Infantil Anjana, y la gratuidad de las mismas.

El candidato de la formación impulsada por Podemos Torrelavega considera que ese plan de emergencia sería asumible por las arcas municipales, priorizando esas medidas sociales respecto a obras que "no son prioritarias", caso de, a su juicio, el Centro de Emprendedores.

En esta línea, también proponen que se sometan a referéndum las obras que se pretendan acometer en el municipio, para que sea la ciudadanía la que decida la conveniencia o no de ejecutarlas.

En cuanto a la auditoría, realizada por una "plataforma ciudadana", fiscalizaría las deudas del Ayuntamiento con las entidades bancarias, negándose al pago de la que se determine "ilegítima u odiosa. Además, revisaría los contratos que el Consistorio mantiene con empresas y proveedores, revocando los que se consideren lesivos para los intereses públicos, y se realizaría un inventario de los bienes y locales municipales.

La implantación de los planes de trasparencia supondría la publicación en la web del Ayuntamiento de todos los gastos y contratos municipales, y la retrasmisión de los plenos, cuyo horario se modificará para facilitar la asistencia de los ciudadanos.

En materia de empleo, Torrelavega Puede apuesta por impulsar la creación de cooperativas, que sean priorizadas en la contratación de servicios y la creación de puestos de trabajo "de utilidad social", como podría ser la atención a la dependencia o el cuidado de mayores. Además, proponen que las contrataciones municipales sean "transparentes" y que en programas de empleo como los de Corporaciones Locales se realicen mediante sorteos.

David Barredo ha asegurado que su formación se basa en la "participación" y está "impulsada desde la calle", por eso las propuestas que presentan "reflejan lo que la sociedad de Torrelavega quiere". Así, ha insistido en que el programa electoral ha sido elaborado con las "aportaciones de muchas personas y colectivos", y no incluye "nada que no se pueda realizar" si hay voluntad política.

Los primeros puestos de la candidatura de Torrelavega Puede los ocupan David Barredo, Álvaro Fernández, Fernando Abad, Elena Prado, Ana Belén Vega, Pablo Laguillo, Daniel Urresti, David García Navarro, Reyes Somonte y Cristy Gómez Paniagua.

Los principales actos de campaña de la formación serán el jueves día 13, en el IES Marqués de Santillana, con la presencia de Miguel Urban, eurodiputado de Podemos, y el 21 de mayo, con el apoyo de María del Carmen García Bueno, diputada de Podemos en el Parlamento Andaluz.