Lun06052024

Last update03:17:45 PM

Torrelavega

El equipo de gobierno explica que la “anotación de embargo” es un procedimiento reglado que el Ayuntamiento nunca ha ejecutado "ni va a ejecutar"

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AlcaldesaPedroP01

La anotación de embargo es un procedimiento habitual que realiza la tesorería municipal cuando se mantienen deudas con el Ayuntamiento de Torrelavega, pero en ningún caso implica la ejecución de un desahucio o embargo. "Este Ayuntamiento no ejecuta embargos ni echa de su casa a ningún ciudadano, menos aun cuando se trata de personas que atraviesan especiales dificultades económicas", han asegurado la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC).

Hace unos días ACPT denunciaba que el Ayuntamiento pretendía embargar la vivienda a una familia que mantiene una deuda de 3.245 euros por el impago de las tasas de agua desde 2008 y del IBI desde 2012. El portavoz de esa formación explicaba que el cabeza de familia, formada por un matrimonio y un hijo menor, perdió su trabajo hace cuatro años y hace seis se quedó sin la Renta Social Básica.

La alcaldesa y el concejal han rechazado totalmente la acusación y han criticado la actitud electoralista de ACPT, "sembrando alarmas e incertidumbre totalmente infundadas", cuando consideran a su portavoz conocedor de que el Ayuntamiento "nunca ha embargado la vivienda a una familia por una deuda municipal, ni lo va a hacer".

Pérez Noriega ha explicado que lo que se hace con cualquier persona, familia o entidad es "aplicar el reglamento municipal" y eso deriva en una "anotación de embargo", para que se reconozca esa deuda. "Por ejemplo, la vivienda podría pasar a ser propiedad de un banco" o la familia podría "venderla", en cuyo caso el Ayuntamiento sí cobraría la deuda pendiente, ha señalado.

El concejal ha confirmado que la citada familia mantiene deudas con el Ayuntamiento desde hace ocho años por impago de tasas de agua e IBI, y se les ha facilitado la opción de fraccionar el pago, incluso "por debajo del límite mínimo de 50 euros establecido en el reglamento, para que puedan ir solventando la deuda como buenamente puedan".

Igualmente, ha citado como ejemplo de las actuaciones del Ayuntamiento que de los 57 embargos "anotados" en 2001 o los 11 en 2013, ninguno se ha ejecutado hasta la fecha.

"No es la primera vez que el concejal de ACPT, al acercarse una cita electoral, denuncia que el Ayuntamiento va a echar a familias de su domicilio, ya lo hizo hace cuatro años en similares circunstancias, por tanto insisto en emplazar a Iván Martínez a que me indique una sola familia a la que este Ayuntamiento haya echado de su casa por una deuda con la institución municipal", ha retado la alcaldesa.

Abundando en las explicaciones dadas por el concejal de Hacienda, Ruiz Salmón ha señalado que el documento que ha salido del Ayuntamiento "es la anotación del embargo, pero no la ejecución del mismo". Para ejecutar una orden de embargo o un alzamiento de una vivienda, ha dicho, "hay que firmarlo desde el Ayuntamiento, y este Ayuntamiento no firma, ni lo ha hecho nunca, una orden para echar a alguien de su casa' y menos tratándose de familias en situación de dificultad económica".

ACPT denuncia que el Ayuntamiento quiere embargar la vivienda a una familia por el impago de 3.245 euros en tasas