Dom19052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

López Estrada propone convertir la zona diáfana del Ferial en un espacio de uso cultural, deportivo, lúdico y formativo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CalamoDesayunoPRC

El "gran proyecto" del PRC de Torrelavega para la próxima legislatura propone convertir la zona diáfana del Mercado Nacional de Ganados en un gran espacio para usos culturales, deportivos, lúdicos y formativos. El candidato regionalista a la Alcaldía, Javier López Estrada plantea unos 4.000 metros cuadrados cubiertos donde convivirían diferentes actividades destinadas a dinamizar la ciudad y optimizar un recinto ahora desaprovechado, redimensionando el espacio de uso ganadero.

"Un proyecto que aúne espacios deportivos para los jóvenes de la ciudad, espacios de ocio cubiertos, con un parque; espacios culturales, como salas de exposiciones, de ensayos o de representación, biblioteca y ludoteca, y pequeños centros de formación, para facilitar la integración de la vida familiar y profesional, donde la Agencia de Desarrollo Local también tuviera una sede para promover la formación", ha detallado López Estrada.

Los regionalistas consideran que la actividad ganadera sigue siendo importante pero ha evolucionado, al igual que los canales de comercialización y actualmente el espacio del Ferial está infrautilizado. Por otro lado creen que junto a las grandes infraestructuras culturales, como el Teatro Concha Espina, debe haber otros espacios "más dinámicos y accesibles a nivel de calle, para el ciudadano".

Dos aspectos que convergen en ese proyecto estrella del candidato regionalista, que defiende que el Mercado Nacional de Ganados debe seguir siendo "un referente", pero bajo otros planteamientos, ha señalado López Estrada en el encuentro informativo organizado por la Asociación Cálamo.

El candidato ha expuesto los ejes principales de su programa para las elecciones municipales del 24 de mayo y algunas de las propuestas más destacadas, con las que fija sus expectativas en "ser la lista más votadas" y consideraría un buen resultado conseguir "6 o 7 concejales".

Entre las propuestas hay varias referidas al tráfico y el aparcamiento en el municipio. Así, López Estrada apuesta la implantación en el centro urbano de un sistema de estacionamiento limitado pero "gratuito", una "zona azul" que facilite la rotación de las plazas de aparcamiento pero sin que tenga un carácter gravoso para los usuarios.

"En España siempre se ha entendido el estacionamiento limitado de pago, en Europa es gratuito", ha dicho el cabeza de lista del PRC que no entiende porqué siempre que se plantea la implantación de la OLA se hace dando por supuesto un modelo de pago. "La OLA gratuita sería una gran noticia para el comercio local, para competir con las grandes superficies", ha apuntado.

Además, se crearían "aparcamientos disuasorios" en los barrios periféricos por los que se accede a Torrelavega, conectados con el centro mediante las líneas del Torrebus, para mejorar la circulación en la ciudad. También recupera López Estrada la construcción de un aparcamiento disuasorio de cuatro plantas en los terrenos del Mercado de Ganados que ahora ocupan los servicios de limpieza, propuesta que el PRC incluyó en su programa electoral de 2008.

El proyecto de la variante de Barreda, "al que no vamos a renunciar", con un vial que discurriría paralelo al río desde la zona de Sniace y a la Hinojedo, para descongestionar el tráfico en la Avenida de Solvay, mejorando la viabilidad y reduciendo la contaminación que padecen los vecinos de ese pueblo.

Javier López Estrada ha dicho que el PRC presenta "un nuevo proyecto" para Torrelavega, basado en "el empleo y las personas", escuchando las necesidades de los ciudadanos y "huyendo de obras megalómanas". "Si le preguntamos a un vecino si prefiere que su hijo tenga trabajo o el soterramiento, dirá que trabajo", ha asegurado para ejemplificar que los ciudadanos "en este momento" no consideran una prioridad ese tipo de obras.

El candidato asegura que en esta campaña, "salvo que me preguntéis no me oiréis hablar del soterramiento o de las mercancías peligrosas, nada de lo que el Ayuntamiento no sea responsable", aunque ha matizado que si llega a la Alcaldía reivindicará "donde haga falta" que esos proyectos se ejecuten. Sin embargo, no quiere convertirlos en promesas electorales como hacen otros partidos porque finalmente se empuja a los ciudadanos al "desencanto", al ver que los compromisos no se cumplen.

Para potenciar el empleo, López Estrada pone sus miras en la Agencia de Desarrollo Local que debe ser un "foco de atracción de recursos del exterior" y "canalizar" las ayudas hacia las empresas, los emprendedores y la puesta en marcha de proyectos que creen puestos de trabajo y actividad económica. A este respecto ha puesto como ejemplo la labor desarrollada durante el año largo que el PRC ha formado parte del gobierno local, durante el cual "con los mismos recursos" humanos y materiales el Ayuntamiento ha pasado de emplear 60 personas a 284.

Sin embargo, entiende que "no es la solución que el Ayuntamiento contrate desempleados, sino que debe generar políticas de empleo", y para ello solicitarán la declaración de Torrelavega como "zona de urgente reindustrialización", con "beneficios fiscales", subvenciones y otras medidas que promuevan la creación de puestos de trabajo.

El desarrollo de suelo industrial en la zona de Las Excavadas, mejorar y facilitar los trámites para la implantación de empresas, son otras propuestas del PRC. Igualmente, contemplan dotar de contenido al futuro Centro de Emprendedores, para lo que cree que hay que "observar lo que funciona", ofreciendo a los emprendedores "las instalaciones y la formación" que necesitan para desarrollar su trabajo, priorizando empresas de "servicios" y que apuesten por la "exportación".

En materia de Deportes, otros proyectos destacados de Javier López Estrada son la construcción de la piscina olímpica, que "Torrelavega no la tiene porque Gómez Morante no lo hico cuando tenía que haberlo hecho" y el PP "renunció" a su financiación. La ampliación de la ciudad deportiva de Tanos con pistas cubiertas, y la búsqueda de una solución definitiva al Complejo Oscar Freire, mediante la renovación del caducado convenio con Sniace por un "largo plazo", la "adquisición" de esas instalaciones o su "traslado", son otras propuestas.

Respecto a la relación del PRC con el PSOE, con el que presentó la moción de censura al PP y gobierna desde enero de 2014, López Estrada ha dicho que ha sido buena. La alcaldesa, ha afirmado, "ha dejado trabajar a los regionalistas, ha sido una buena jefa de filas", y el gobierno ha podido "desarrollar políticas de generación de empleo y políticas sociales", que a su juicio, se han notado en la ciudad.

Sin embargo, a la hora de plantear posibles pactos poselectorales, Javier López Estrada asegura que "el 25 mayo no vamos a mirar las siglas" y están dispuestos a "pactar con quien sea", siempre que haya "ideas y proyectos claros". El candidato del PRC aventura que en la próxima corporación puede que "quedemos los tres grandes grupos, o que haya seis", en cualquier caso el próximo alcalde deberá tener como principal "virtud" la "capacidad de llegar a acuerdos, cintura política y capacidad de escuchar a otras fuerzas".

El encuentro con el regionalista López Estrada es el tercero de los desayunos informativos semanales organizados por la Asociación Cálamo con los candidatos a la Alcaldía de Torrelavega. En el primero, participaron los cabeza de lista de IU, UPyD y Ciudadanos, y en el segundo el de ACPT. El próximo lunes, el encuentro será con el candidato del PSOE, José Manuel Cruz Viadero.