Sáb18052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

Conservera del Besaya venderá su primera remesa de anchoas de alta calidad estas Navidades

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConserveraPrimeraPiedra

La Conservera del Besaya ha puesto hoy su "primera piedra", en un acto simbólico porque las obras de construcción de sus instalaciones en el polígono industrial de Torrelavega están avanzadas y, de hecho, la empresa prevé que la primera producción esté lista a finales de año y el cien por cien se venda ya las próximas Navidades, en su mayor parte, en torno al 80%, para exportación.

Cuando la fábrica esté a pleno rendimiento, Conservera del Besaya prevé producir entre 150.000 y 200.000 envases anuales. Las anchoas se comercializarán bajo la denominación Dimantia, que competirá en el mercado con productos selectos como el caviar o el cangrejo del norte.

Las anchoas se comercializarán en un envase de "krion", un material "aséptico" cuyo uso en la industria agroalimentaria es novedoso y que garantizará la calidad de la anchoa y de su presentación. Las estimaciones de la empresa son que cada envase se venda en un precio entre los 40 y los 45 euros y que sus principales mercados sean los países árabes, Rusia, Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, han asistido a la colocación de la primera piedra, junto a los consejeros de Industria, Eduardo Arasti, y de Ganadería, Blanca Martínez, y a numerosos representantes de la Corporación. El director del Grupo Codelse, Fermín García Balbás, inversor de Conservera del Besaya y presidente de la asociación de empresarios de Tanos-Viérnoles, y el gerente de la empresa, David Iglesias, han sido los anfitriones de este acto.

La inversión en este proyecto ronda los 3 millones de euros, ejecutada en dos fases, la primera de ellas de 1,6 millones, de los que 600.000 euros proceden de fondos europeos, del gobierno central y del regional. En cuanto al empleo, García Balbás ha recordado que se espera contratar unas 70 personas en tres años, en su mayoría mujeres para el sobado de la anchoa y dando prioridad a aquellas que estén en riesgo de exclusión social.

Este año la planta comenzará a funcionar con diez trabajadoras para producción y personal administrativo, que se incorporarán ya en el primer semestre. En 2016 se prevé contratar otras 20 y el resto el siguiente año si se cumplen las expectativas empresariales.

Por su parte, el gerente de Conservera del Besaya ha incidido en la calidad de este producto de alta gama que se producirá en Torrelavega, una calidad en la que jugará un papel muy importante la mano del personal que se encargará del sobar la anchoa.

El presidente ha felicitado a los empresarios por la puesta en marcha de este nuevo proyecto empresarial que además de crear empleo, mayoritariamente mujeres en riesgo de exclusión social. Diego ha destacado que Conservera del Besaya nace además en un sector "clave para Cantabria por tradición y cultura" como es el conservero, que presenta buenas perspectivas de cara al futuro por el crecimiento de la cuota de la anchoa para este año, los niveles de biomasa y por los recursos que llegarán a Cantabria del Plan de Desarrollo Rural y el Fondo Europeo de la Pesca.

Diego ha enmarcado la puesta en marcha de esta nueva empresa en una serie de "hechos" que reflejan la "mejoría2 de la industria de Torrelavega y la comarca del Besaya y del conjunto de Cantabria en general, como el incremento de las exportaciones y de los pedidos, que sitúan la región "a la cabeza de España". También en el "acierto" del Plan Industrial promovido por su gobierno que ha "permitido revertir la atonía y el parón total" que había en los polígonos públicos de la región.

También la alcaldesa ha afirmado que la instalación de Conservera del Besaya es "un motivo de alegría" y una de esas iniciativas que "todos los torrelaveguenses deseamos de forma prioritaria para la ciudad", confiando en que "suponga una apuesta de futuro para nuestro tejido económico, incluso que sirva de acicate para que otros proyectos relacionados con el sector agroalimentario recalen entre nosotros".

También ha destacado la orientación laboral que ha previsto la empresa, "con la contratación mayoritaria de mujeres que, siendo aptas para desempeñar el trabajo requerido, se encuentren en riesgo de exclusión social", y el papel del empresario Fermín García Balbás como "persona comprometida" con Torrelavega.