Sáb18052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

IU, UPyD y Ciudadanos quieren “entrar” en la Corporación para aportar “una forma nueva” de hacer política en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CalamoDesayunoIUUPYDCS

Izquierda Unida, UPyD y Ciudadanos confían en recibir el próximo 24 de mayo el apoyo suficiente para entrar en la próxima Corporación y aportar una nueva forma de hacer política y "aire fresco", frente al "tripartidismo" de las últimas legislaturas. Son realistas y no se plantean la posibilidad de gobernar en solitario, pero creen que la presencia de nuevas formaciones en el Consistorio puede obligar a PSOE, PRC y PP a una nueva forma de hacer las cosas.

Los candidatos a la Alcaldía de IU, Raúl Liaño; UPyD, Carmen Rotella; y Ciudadanos, Esteban Martínez Poo; han participado hoy en el primero de los desayunos informativos organizados por la asociación de informadores ACI Cálamo para desgranar las propuestas de los diferentes partidos que concurrirán el 24 de mayo a las elecciones municipales de Torrelavega.

Coinciden las tres formaciones en que PSOE, PRC y PP "perderán votos" en las próximas elecciones, y están rotundamente convencidos de que Torrelavega "está preparada para el cambio".

Según Liaño, los partidos mayoritarios "han incumplido la mayoría de sus promesas" y les pasará factura en las urnas, de las que cree que saldrá "una mayoría progresista". Rotella apunta que los resultados electorales "nos van a sorprender", con una nueva distribución de los votos. Y para Martínez Poo "viene un cambio de tendencias" y en Torrelavega entrarán "nuevas formaciones" en la Corporación.

Preguntados por qué cifra de concejales sería para cada uno de ellos un buen resultado, Izquierda Unida lo sitúa en 4 ediles, UPyD lo pone en 2, y Ciudadanos se queda con una horquilla de entre 1 y 5 concejales. En cuanto a pactos, ninguno se cierra a los acuerdos poselectorales, pero los tres anteponen "programa" y "propuestas" a los sillones.

Para IU, Torrelavega necesita, por encima de todo "empleo de calidad", para UPyD "apoyo al comercio y la industria" y para Ciudadanos "transparencia y empleo". En esa línea van los modelos de ciudad que cada uno de ellos propone: una Torrelavega "de cultura y empleo de calidad" (IU); "cómoda, asequible y segura" (UPyD); y "participativa, transparente y con ilusión" (Cs).

El empleo es protagonista de los programas de estas formaciones, con propuestas generales de apoyo y fomento, y otras más específicas. Preguntados por una medida de empleo para poner en marcha con los medios y competencias municipales, IU concreta un proyecto de empresa basada en el cultivo de algas que en su momento plantearon alumnos de la UC y que no recibió apoyo; UPyD propone partidas presupuestarias para el seguimiento y ayuda a los emprendedores; y Ciudadanos la creación de "un departamento de orientación, seguimiento y creación de empleo".

Del mismo modo, de cara a las políticas sociales y los colectivos más desfavorecidos, Liaño ve necesario luchar contra la pobreza energética y los desahucios, rompiendo las relaciones comerciales del Ayuntamiento con las entidades que practiquen desalojos; Rotella afirma que hay que apoyarse en las ONGs que trabajan en este campo, pidiendo su consejo y ampliando las dotaciones económicas para ellos; y Martínez Poo, cita el asesoramiento legal para los amenazados por desahucio, alquileres sociales que no superen el 30% de los ingresos y viviendas de protección.

IU presenta a estas elecciones un programa "muy ambicioso y muy realista", que tiene como ejes el empleo "público y de calidad"; el Medio Ambiente, no solo como valor a conservar sino como generador de actividad económica, a través de empresas de I+D+I; y la Cultura, también como elemento dinamizador y como industria.

A eso, Raúl Liaño añade las políticas sociales, con pasos como la declaración de Torrelavega municipio libre de desahucios o las medidas contra la pobreza energética; el fomento de la participación ciudadana; la fiscalidad progresiva; o la reivindicación de las demandas históricas, como el soterramiento, la erradicación de las mercancías peligrosas o la protección de La Viesca.

UPyD considera que su presencia en la Corporación podría "dinamizar" la política municipal, con unas propuestas electorales que giran en torno a "la austeridad, la honradez y la eficacia". El equilibrio entre gastos e ingresos en las cuentas municipales, la revisión del sistema impositivo, o la "seguridad para los funcionarios" son algunas de las iniciativas que defienden.

Carmen Rotella, habla también de apoyar "el comercio y la industria", en el primer caso con propuestas como "los sábados sin coche y con actividades culturales" y lúdicas en las calles, y en el segundo poniendo medidas cuando sea posible y siendo "altavoz" cuando exceda las competencias municipales. Además plantea la reorganización municipal, reduciendo las áreas a seis concejalías o la posibilidad de la "elección directa" del alcalde por la ciudadanía.

En cuanto a Ciudadanos, defiende la máxima de los "bolsillos de cristal", tanto para las cuentas municipales, en las que reclama "mayor transparencia", como para quienes forman la Corporación o para las propias actividades y agendas del Consistorio. Un pacto local de empleo, una "mesa redonda contra la corrupción" o la apuesta por la industria son otros puntos fundamentales del programa de esta formación.

Su candidato, Esteban Martínez, dice que "por encima de las siglas" los partidos que el 24 de mayo salgan elegidos en las urnas deben "ser honestos por la ciudad". Además, de trabajar para que temas como el "soterramiento, La Turbera, La Viesca o la recepción de El Malecón", dejen de aparecer "cada cuatro años".

IU, UPyD y Ciudadanos coinciden en defender una nueva política, la participación ciudadana y la apertura de sus programas electorales a las aportaciones de colectivos y vecinos. Igualmente coinciden en asegurar que las suyas serán campañas electorales "austeras", en las que el trabajo de calle y las redes sociales jugarán un papel muy importante.

El desayuno informativo se ha prolongado durante cerca de hora y media, estructurado en una primera intervención, en la que cada candidato de forma breve ha expuesto los ejes de su programa, y después varias rondas de preguntas, a cargo de los periodistas participantes, sobre aspectos y propuestas concretas de cara a las municipales.

Estos desayunos organizados por ACI Cálamo seguirán en los próximos lunes con el resto de candidatos a la Alcaldía de Torrelavega en las elecciones del 24 de mayo.