Lun20052024

Last update01:09:01 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

Cruz Viadero aboga por recuperar la vanguardia cultural como imagen de marca de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEViaderoCultura

Aprovechar los recursos existentes y abrirlos a nuevos creadores, recuperar la vanguardia cultural como imagen de marca, desestacionalizar la actividad escénica y musical, y utilizar la cultura como agente dinamizador del desarrollo social, de la hostelería y del comercio. Son algunos de los planteamientos que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, incorporará en su programa electoral para las municipales de mayo.

Cruz Viadero ha participado hoy en la presentación del programa marco cultural del PSC-PSOE, junto a la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón; el responsable regional del partido en esta área, Roberto del Val; y el poeta y escritor Isidro Cicero.

El documento suscribe los objetivos de la UNESCO sobre la Cultura y las industrias culturales de 2014 y el PSOE defiende que aplicar la filosofía de esta declaración en Cantabria, y en muchos de sus municipios "tendría un efecto a favor del cambio cultural para un mayor aprovechamiento económico y laboral de nuestros recursos culturales" y del capital social creativo.

Las claves del programa marco cultural socialista son "diversidad, diálogo y desarrollo sostenible". Diversidad potenciando políticas "que den a todas las personas la oportunidad de practicar y desarrollar su potencialidad creativa"; diálogo "con los artistas y los profesionales" de la cultura como auténticos protagonistas del cambio cultural, y desarrollo sostenible, colocando la creatividad "en el centro de los planes de renovación urbana y rural".

El candidato socialista a la Alcaldía ha señalado que Torrelavega ha sabido "combinar respeto y conservación de la cultura tradicional regional, folklórica, coralista... con la promoción de la creación de vanguardia", y cree que hay que recuperar la "impronta de vanguardia" y el espíritu "rompedor y atrevido" como "imagen de marca".

En su opinión, la cultura es una "agente dinamizador del desarrollo social de la ciudad" y el futuro de Torrelavega "tiene que estar apoyado en la capacidad creativa y el emprendimiento artístico", como forma de fomentar el desarrollo del comercio y la hostelería.

"Tenemos que poner en valor el talento existente en la ciudad, aprovechando al máximo los recursos y centros disponibles para abrirlos a nuevos creadores y artistas locales, además de programar artistas consagrados y emergentes del panorama actual", ha señalado Cruz Viadero.

También ha apuntado la necesidad de desestacionalizar la actividad escénica, "ahora muy concentrada en el Festival de Invierno" y programar nuevos ciclos de jazz, de folk y de otros estilos que tengan continuidad, para que Torrelavega sea "un hito no sólo en Cantabria, sino en la cornisa cantábrica en determinadas fechas del año".

Además, ha asegurado que la cultura "es incomprensible sin el espíritu joven" y este colectivo debe incorporarse no solo como espectadores sino también como creadores y para ello hay que "darles facilidades para que puedan desarrollar su actividad".

Finalmente, el candidato socialista a las municipales aprovechó su presencia en la Casa de Cultura, para anunciar que su intención es que esta instalación deje de ser "la embajada artística" del Gobierno de Cantabria en Torrelavega, "como ha sido utilizada hasta ahora", reivindicando su "gestión compartida" entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo regional.