Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

El nuevo Plan General incluirá un segundo anillo viario exterior al Bulevar Ronda

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica05

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega incluirá un segundo anillo viario, exterior al Bulevar Ronda y que conecte este con los bulevares radiales, para completar la trama urbana y facilitar la movilidad entre los distintos barrios, especialmente en la zona de expansión del sur del municipio.

Este nuevo bulevar partirá de los tramos ya existentes en las nuevas urbanizaciones exteriores al Bulevar Ronda y preverá su continuidad en las zonas de desarrollo residencial. Se trata de conectar este nuevo bulevar con el anillo viario ya existente y con el centro urbano, a través de bulevares radiales.

Este "segundo Bulevar Ronda" será uno de los cinco objetivos políticos que el actual equipo de Gobierno PSOE-PRC ha marcado en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que ha entrado en una nueva etapa tras la adjudicación de los trabajos a la empresa Andrés y Masiá, que será la segunda firma que se ocupe de la actualización del planeamiento de Torrelavega.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha anunciado hoy que el contrato con la nueva empresa, adjudicataria de la revisión en 395.307 euros, se firmará el próximo martes día 13, dando así inicio al cronograma que debería culminar en octubre de 2017 con la aprobación definitiva del PGOU de Torrelavega.

Los otros cuatro ejes marcados por el equipo de Gobierno en la revisión del planeamiento son, ha dicho, la inclusión del soterramiento en el planeamiento del municipio; la "definición, reordenación, agrupación e incremento" del suelo industrial; el incremento de zonas verdes, con nuevos parques y jardines en el centro y en los barrios que se desarrollen; y contemplar "el paso del transporte público" y carriles bicis en las nuevas calles.

"El martes se inicia un bonito periodo en el que se definirá el futuro de Torrelavega", adaptando el planeamiento urbanístico del municipio a "la realidad social y económica" de la "Torrelavega del siglo XXI", ha asegurado el concejal.

Además, ha recordado que el nuevo equipo redactor, que se ha comprometido a reducir de 36 a 31 meses el plazo para concluir el proceso de revisión del Plan General, deberá cumplir un estricto cronograma, ya que el contrato de adjudicación incluye sanciones de hasta 6.000 euros por cada mes de retraso en las fechas fijadas y no permite las prórrogas no justificadas.

Ese cronograma contempla que la propuesta de documento inicial se presente entre mayo y junio de este año, que debería recibir la aprobación definitiva en pleno en julio. A partir de ahí comenzaría la consecución de los informes sectoriales, para presentar el documento definitivo en diciembre y recibir la aprobación inicial del mismo en febrero 2016.

Entre marzo y abril del próximo año se abrirá el plazo de exposición pública y alegaciones, sobre las que habrá un informe definitivo en julio de 2016. El documento de aprobación provisional se prevé para julio de 2017, la memoria ambiental para mayo de ese año, la aprobación provisional en pleno del nuevo planeamiento en junio y, según el cronograma, el nuevo PGOU podría recibir el informe de la CROTU y la aprobación definitiva en octubre de 2017.