Dom19052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

La campaña “Sí quiero” recuerda que tener una mascota es un compromiso “para toda la vida” del animal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrracaRefugioCanino02

El ayuntamiento de Torrelavega y el Centro Canino de Torres han puesto en marcha la campaña "Sí quiero", para concienciar que la decisión de tener una mascota es un compromiso "para toda la vida del animal". Para ello se difundirán los dípticos editados en clínicas veterinarias, comercios y por la ciudad en general.

La campaña tiene tres ejes: concienciar a quienes no tratan bien a sus animales de cambiar su comportamiento; transmitir a quienes están pensando en tener un perro o un gato la responsabilidad que ello entraña; y "agradecer" aquellos que cuidan a sus mascotas. Además, se promueve la adopción frente a la compra y se recuerda la posibilidad del apadrinamiento.

El concejal de Medio Ambiente, José Luisa Urraca, ha explicado que se ha elegido el lema "Sí quiero" como metáfora, porque "como en un matrimonio el compromiso es para toda la vida, en lo bueno y en lo malo", y ha recordado que el Ayuntamiento inició recientemente una campaña concienciación sobre la tenencia responsable de animales en los colegios.

Urraca ha recordado además que el ayuntamiento tiene la obligación de hacerse cargo de todos los animales que estén a abandonados, y "lo que queremos es que se produzcan los menos abandonos posibles". Por eso, también se incide en el tema de la esterilización, "un sistema por el que se evita que nuestros animales tengan camadas indeseadas de las que no nos podemos hacer cargo y evitar las situaciones que ello genera".

Otro de los objetivos de la campaña es difundir la labor que realizan las protectoras de animales, para que la población se anime a participar con ellas, y se produzcan mayor número de adopciones, o apadrinamientos, "una opción muy interesante", ha apuntado el concejal.

La campaña se ha presentado con la presencia de miembros del Centro Canino de Torres, una de cuyas responsables, Ana Carrión, ha insistido en que un perro o un gato "son seres sentientes y tienen necesidades y sentimientos", por tanto, antes de dar el paso de tener una mascota hay que valorar las responsabilidades "psicológicas y económicas, que ello conlleva", porque un animal genera unos gastos que deben tenerse en cuenta.

El Centro Canino de Torres, que tiene capacidad para 110 animales, ha acogido este año unos 170 perros, de los que 145 han sido adoptados. A este respecto Carrión ha recordado que para las adopciones se exigen unos requisitos y se hace un seguimiento antes de formalizar el "contrato de adopción", pero también ha destacado que el 98% de ellas se formalizan positivamente, porque la gente "viene muy concienciada".

Carrión ha aprovechado para realizar un llamamiento de ayuda a los refugios y protectoras de animales. "Necesitamos voluntarios y gente que ayude", ha asegurado, invitando a quienes quieran colaborar a aportar su granito de arena para que animales que han sido abandonados puedan encontrar un nuevo hogar.