Dom19052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

El concejal de Deportes quiere cambiar la “estructura funcional” de la piscina y acabar con “determinados comportamientos”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PiscinaGimnasioAverias01
PiscinaGimnasioAverias02
PiscinaGimnasioAverias03

La Concejalía de Deportes de Torrelavega está trabajando para "cambiar la estructura funcional" de las instalaciones de la Piscina Municipal y terminar, no sólo con los problemas de mantenimiento que de forma recurrente se producen, especialmente en la zona de gimnasio, sino también con "determinadas" formas de actuar que se han venido dando hasta ahora.

"Nos llegan quejas todos los días no sólo de las máquinas, sino de determinados comportamientos, de determinadas contestaciones, de determinados abusos...", ha asegurado el concejal de Deportes, Jesús Sánchez (PRC). "Estamos intentando un cambio en la manera de operar en las piscina municipal", ha añadido.

La piscina y su gimnasio son las instalaciones deportivas municipales más utilizadas de la ciudad y las quejas sobre la falta de mantenimiento y las averías de las máquinas son habituales, como se puede comprobar en las fotografías que los propios usuarios han hecho llegar a HoyTorrelavega para expresar el malestar y hartazgo de quienes a diario se acercan a La Lechera y se encuentran con aparatos fuera de uso o en mal estado.

Respecto a esto, el concejal de Deportes ha anunciado que "a partir de enero o seguramente febrero" se contará con "un monitor o encargado de controlar el buen uso y el mantenimiento" de los aparatos. En declaraciones a SER Torrelavega, Sánchez ha explicado que esa persona "coordinará" el uso del gimnasio y velará por el "funcionamiento" y reparación de los aparatos.

"La piscina es una infraestructura extraordinaria, usada por muchísima gente, y hay que estar muy encima en el tema de mantenimiento y reparaciones", ha reconocido. Desde la Concejalía se está intentando "agilizar" el tema de los arreglos y repuestos en el gimnasio, aunque en determinados aparatos el problema viene dado porque "no son del todo de uso profesional".

Algunas máquinas, "adquiridas hace un año y pico o dos años" y que costaron "un buen dinero al Ayuntamiento", no son adecuadas para el uso intensivo que tienen en el gimnasio municipal, ha señalado. A su juicio, la "exigencia" cuando se adjudican las compras de este tipo de aparatos de deporte tiene que ser máxima.

Del mismo modo, ha explicado que se están cambiando los tornos de acceso a la piscina, "instalados hace un año porque cumplen el plan de evacuación" de la instalación deportiva, lo que supone tener que realizar "una nueva inversión para deshacer lo hecho". Son cosas "inconcebibles", ha enfatizado.

Jesús Sánchez ha insistido en que se trata en conjunto de una situación causada por un problema de funcionamiento que se está tratando de arreglar, para "convertir la piscina en la joya de la corona que es en el Ayuntamiento de Torrelavega".

En esa línea, se han puesto en marcha "medidas de ahorro" en los gastos habituales de la instalación y ese ahorro se invertirá en nuevas mejoras, como el proyecto que se está ejecutando para instalar gradas para la asistencia de público a las competiciones de natación que se celebran en la piscina de La Lechera, ha recordado el concejal regionalista.

Las intenciones del responsable de Deportes de introducir cambios en el funcionamiento de la piscina fueron interpretadas hace unos días por el PP como un deseo de "arrinconar" al técnico municipal del área y "quitarle competencias" sobre el control del gasto y las contrataciones, para dárselas al Gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Alberto Manuz.

Según los populares, Sánchez afirmó en una reciente junta del IMD que "las funciones del funcionario municipal no están descritas, y se ha de limitar a hacer lo que le mande el gerente". Algo que Enrique Gómez Zamanillo (PP) calificó de "una maniobra" para quitar competencias al técnico de Deportes, José Juan Alonso, "un funcionario por oposición", en beneficio de Manuz, "un cargo político de confianza".

Manuz ocupa el cargo de febrero de 2013, cuando el entonces alcalde, el popular Ildefonso Calderón, le nombró Gerente del Instituto Municipal de Deportes. Tras el cambio de Gobierno que se produjo en enero de este año, el equipo de Gobierno PSOE-PRC y el responsable de Deportes ratificaron la continuidad de Alberto Manuz al frente del IMD.