Sáb18052024

Last update11:32:12 AM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

Torrelavega solicita un nuevo programa de ayudas para un Área de Rehabilitación Integral (ARI)

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Inmobiliaria04

Torrelavega ha solicitado al Gobierno de Cantabria la concesión de un nuevo programa de ayudas para un Área Rehabilitación Integral (ARI), que cumpla el doble objetivo de facilitar la reforma de viviendas y servir de elemento dinamizador de la economía de la ciudad.

Una vez se conozca la convocatoria de ayudas del Gobierno regional, se estudiará "qué barrio de Torrelavega cumple mejor los requisitos y puede ser objeto de estas ayudas", ha explicado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, que no descarta que La Inmobiliaria, donde se desarrolló el anterior ARI, pudiera ser nuevo la zona elegida.

La respuesta, según el concejal, se conocerá en el plazo de un mes, recordando que en el anterior ARI se concedieron unas 160 ayudas, por importe de medio millón de euros, a propietarios de viviendas de comunidades de vecinos donde se realizaron obras de rehabilitación.

Esta petición fue uno de los temas abordados en la reunión mantenida ayer con el director general de Vivienda de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José Antonio Fernández Barrios.

Otra cuestión fue la reclamación para que el Gobierno regional exija a la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, la SAREB o "banco malo", la cesión temporal a Cantabria de las 105 viviendas vacías de su propiedad en Torrelavega y, en especial de las 78 que tiene en una urbanización de Ganzo.

El objetivo sería, ha dicho Oyarbide, que a su vez el Gobierno de Cantabria ceda esas viviendas al Ayuntamiento de Torrelavega y éste las ponga a disposición de familias en situación económica complicada, mediante un sistema de "alquiler asequible que oscilaría entre los 150 y los 400 euros".

Para Oyarbide la reunión con el director de Vivienda "ha sido productiva, ya que le hemos arrancado el compromiso de que, desde el Gobierno de Cantabria se trasladará a la SAREB la exigencia de cesión temporal de esas 78 viviendas de Ganzo".