Sáb18052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

El Ayuntamiento presentará un Plan Financiero para que Hacienda permita mantener aulas de 2 años y programas de empleo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Plenovotacion011014

El Ayuntamiento de Torrelavega elaborará un Plan Económico y Financiero para que el Ministerio de Hacienda retire el informe en el que advierte de inestabilidad financiera y poder seguir ejerciendo "competencias impropias", es decir, aquellas que corresponderían a otras administraciones pero que se vienen prestando desde el municipio y que afectan a Empleo, Educación e Igualdad.

Con ese plan de saneamiento financiero, que se pondrá en marcha a partir del 31 de octubre, se pretende poder mantener en funcionamiento las aulas de 2 años, la Agencia de Desarrollo Local y las Iniciativas Singulares de Empleo (ISES), y poder reabrir el Centro de Igualdad.

Además del plan, el argumento del equipo de Gobierno es que la situación económica del Ayuntamiento está "saneada" y sólo de forma "coyuntural", y debido a la Ley de Sostenibilidad, se entrará en lo que Hacienda denomina inestabilidad financiera durante los últimos tres meses del año, recuperando el equilibrio financiero en 2015.

El informe de Hacienda ha sido dado a conocer hoy en una Junta de Portavoces, apenas dos horas antes del pleno que debía dictaminar varios puntos afectados por la decisión del Ministerio y que han sido retirados del día. Se trataba de la ratificación entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional para mantener 11 aulas de dos años y la contratación de 49 parados para las ISES.

"La situación económica del Ayuntamiento no nos debe preocupar, sí ocupar", ha afirmado en la sesión plenaria el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega. Así, ha insistido en que sólo una Ley de Sostenibilidad aprobada por el PP "que no se sostiene por ninguna parte", lleva a esta situación.

El equipo de Gobierno esgrimirá ante el Gobierno central los informes de los técnicos del Ayuntamiento, el secretario municipal y el interventor, que incluso rebaja el "déficit" en que incurrirá el Consistorio en los próximos meses de los 5 millones que apunta el informe de Hacienda hasta unos 3 millones.

Pérez Noriega ha afirmado que Torrelavega entrará en inestabilidad financiera en el último trimestre porque el equipo de Gobierno prefiere "incumplir esa Ley de Sostenibilidad" que cancelar más de 300 contratos –entre las ISES y los técnicos de las aulas de dos años- y dejar a los ciudadanos sin servicios que se vienen prestando desde hace tiempo.

A su juicio, el PP prefiere obligar a destinar los remanentes presupuestarios a adelantar la cancelación de la deuda con los bancos -que en el caso de Torrelavega ronda el 20% de los ingresos cuando la legalmente se permite hasta el 75%- antes de destinarlos a programas que generen actividad y empleo y den servicio a los ciudadanos.

En cambio, desde el PP, se considera que el informe del Ministerio de Hacienda es "muy negativo" y ha culpado de ello al alto nivel de gasto corriente del equipo de Gobierno PSOE-PRC, que "pone en riesgo" la estabilidad económica del Ayuntamiento y la continuidad de las competencias en Educación, Empleo e Igualdad.

La concejal popular, Natividad Fernández, ha afirmado que su partido "encontró unas cuentas saneadas" en 2011 y las dejó con "superávit" cuando salieron del Gobierno municipal el pasado mes de enero, y ha reclamado un plan de saneamiento para reducir los "números rojos" del Ayuntamiento.

Fernández ha esgrimido el informe en el Pleno celebrado hoy en Torrelavega, durante el debate del tercer modificado presupuestario de 2014, por importe de 429.000 euros, destinados a dotar de las partidas necesarias para ejecutar once actuaciones reclamadas por las asociaciones de vecinos, y actuaciones como la ampliación de la guardería municipal Anjana o la cofinanciación del Centro de Adultos.

La modificación ha salido adelante con los votos de PSOE y PRC, y la abstención de PP, ACPT y la concejal no adscrita Blanca Rosa Gómez Morante, que han criticado la "falta de previsión" del equipo de Gobierno y han asegurado que es un modificado "vacío de contenido".

El modificado asigna una partida de 200.000 euros a la mejora de las calles Amador de los Ríos y Picos de Europa, 12.000 a la prolongación del vial junto a la "rotonda de las piedras" de Nueva Ciudad, y 55.000 euros al arreglo de la carretera de La Montaña.

También se destinan 5.600 euros a mejoras viarias en El Salvador y Santo Domingo, 15.000 a construcción de aceras en la Avenida de Solvay, 10.000 a la renovación de la plaza y el parque de El Zapatón, 10.000 a los parques de mayores de San Ramón y Caseríos, y 35.000 a construir el parque infantil Ara del Dobra.

La Corporación también ha aprobado, con la única abstención de la concejal no adscrita, las cuentas generales de 2013 del Ayuntamiento de Torrelavega, el Instituto Municipal de Deportes, la Gerencia Urbanismo, el Patronato Municipal de Educación, Aguas Torrelavega y la Feria de Muestras de Torrelavega.

Además y por unanimidad se ha aprobado una propuesta del PP para incluir la restauración de la senda fluvial entre el Barrio Covadonga y Barreda dentro del proyecto Besaya Green Network 2020 que impulsa el Gobierno de Cantabria en la comarca.