Sáb18052024

Last update11:32:12 AM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

El PP alerta del incremento del déficit y el Gobierno recuerda que fueron los populares los que eligieron “pagar a los bancos”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre04

El PP ha alertado hoy del incremento del déficit en el Ayuntamiento de Torrelavega y ha criticado que la "mala gestión" del equipo de Gobierno PSOE-PRC está "poniendo en riesgo" la estabilidad financiera municipal. Desde el equipo de Gobierno el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), ha señalado que esas críticas denotan "contradicciones y falta de rigor", y ha recordado que fue el PP el que eligió "pagar a los bancos" en lugar de financiar las "actuaciones pendientes".

La concejal del PP, Natividad Fernández, ha cuestionado la tercera modificación presupuestaria que en cinco meses plantea el equipo PSOE-PRC, porque "el 20% de la misma se destina a gasto corriente en un momento en que deberíamos estar conteniéndolo" y se dedican casi 100.000 euros a "mantenimiento", en lugar de atender "necesidades sociales y políticas de empleo diferentes a las planteadas por el Gobierno regional".

Además, ha asegurado que el interventor municipal ha advertido que los datos económicos del último trimestre del año "reflejarán un déficit y deberán ir acompañados de un plan de medidas de contención del gasto", aunque Fernández no ha podido precisar los datos de ese déficit que dice apuntan los servicios económicos municipales y que podrían poner en riesgo algunas competencias municipales en empleo, igualdad, educación...

"El PP gestionó los presupuestos de 2011, 2012 y 2013 y en los tres años se registró un saldo positivo, el último de 4 millones de euros y los anteriores de cuantías parecidas y llevó a cabo modificaciones presupuestarias para invertir estos remanentes; sin embargo, la modificación presupuestaria que plantean PSOE y PRC no se hace a partir de remanentes, sino que contribuye a incrementar el déficit de forma preocupante", ha insistido Fernández.

Igualmente, ha acusado a PSOE y PRC de ir "siempre a remolque" del Gobierno de Cantabria, poniendo como ejemplo los 180.000 euros de la modificación presupuestaria para complementar los 528.000 solicitados al Gobierno de Cantabria para un proyecto incluido en Besaya Green Network y acusando a socialistas y regionalistas de no haber puesto en marcha las medidas de fomento de empleo que anunciaron a su llegada al Ayuntamiento.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha respondido que si el Ayuntamiento entra en desequilibrio financiero será por la "nefasta política" del anterior equipo de Gobierno del PP, "que antepuso el pago a los bancos a dotar de partidas económicas a proyectos que había que ejecutar".

Pérez Noriega ha dicho que las críticas del PP denotan la "falta de rigor y de seguimiento" que hacen de la actividad municipal, así como sus "incongruencias y contradicciones" de los concejales populares, dado que "mientras unos hablan de déficit" y contención del gasto "otros solicitan más recursos municipales para proyectos, convenios..., sin explicar de dónde detraer esas cantidades".

Así, ha recordado que el equipo de Gobierno ya anunció nada más llegar al Ayuntamiento que "casi con total seguridad" a finales de 2014 el Ayuntamiento entraría en desequilibrio financiero debido a la "necesidad de acometer y financiar actuaciones que el PP dejó pendientes y de los que solo existían proyectos".

Esas obras que no tenían dotación presupuestaria, que no se ejecutaron y, además, la decisión del PP de destinar un millón de euros a pagar a los bancos en vez de destinarlo a inversiones, ha propiciado, ha insistido el concejal de Hacienda, que el Ayuntamiento pueda entrar en desequilibrio.

Respecto a los datos sobre la situación económica municipal, Pérez Noriega ha "tranquilizado" a los populares y les ha vuelto a remitir al cierre de septiembre y al informe que se trasladará al Ministerio de Hacienda y a todos los grupos municipales.

También ha dicho que "a día de hoy" el Ayuntamiento no está en desequilibrio, aunque ha reconocido que todo apunta a que esa situación se producirá a finales de año. "Entonces será cuando se ponga en marcha el Plan Económico con medidas que normalicen la situación financiera municipal", ha apuntado.