Sáb18052024

Last update11:32:12 AM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

El equipo de Gobierno adjudicará a finales de otoño el nuevo contrato para la revisión del Plan General

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AlcaldesaOTTOPGOU

El equipo de Gobierno PSOE-PRC espera adjudicar a finales de otoño el nuevo contrato para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, cuyo pliego de condiciones será aprobado el próximo martes en el pleno. La previsión es que en siete meses partir de la adjudicación, se pueda someter a aprobación inicial la revisión del planeamiento.

El precio de licitación del contrato es de 527.179, 94 euros, repartidos en tres anualidades, e incluye la redacción de los documentos la redacción de los documentos necesarios para la tramitación y aprobación del PGOU, los estudios complementarios para la obtención de los informes sectoriales y la asistencia a las presentaciones y exposiciones de la revisión y los actos públicos de presentación e información.

El plazo de presentación de ofertas será de 45 días a partir de la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

La alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, han presentado hoy el nuevo pliego de condiciones, con el que el equipo de Gobierno, han dicho, quiere "desatascar" la situación de la revisión del PGOU, tras los problemas con el anterior equipo redactor, Prointec, que acabaron con la rescisión del contrato.

"Desde el equipo de Gobierno creemos que el pliego que ahora presentamos es un buen pliego, al que se ha dedicado mucho trabajo y tiempo, tanto político como técnico", ha dicho la alcaldesa. "Debe ser bueno, porque el resto de grupos ni la no adscrita han hecho ninguna aportación", ha añadido.

Para Ruiz Salmón, el PGOU "es un tema importante para la ciudad y su desarrollo futuro" y lleva "un retraso de muchos años, en el que unos tienen más responsabilidad que otros, pero nosotros estamos aquí para mirar hacia delante, y por eso decimos que la revisión va a ser una realidad".

Por su parte, el concejal ha incidido en las "diferencias" con el borrador del pliego de condiciones elaborado por el anterior equipo de Gobierno y en su "mayor compromiso y exigencia para todas las partes". Así, ha explicado que en cada fase no podrá haber más de 30 días de retraso, porque en caso contrario la empresa tendrá una sanción de 6.000 euros al mes durante la demora.

Del mismo modo, el pliego "dificulta las prórrogas no justificadas". Para ello, la prórroga deberá ser aprobada por la Gerencia de Urbanismo y no podrá superar el año de duración, periodo en el que será revisada.

Oyarbide también ha afirmado que se ha "incrementado el nivel de exigencia" del equipo redactor, incluyendo como requisito que cuente con un sociólogo, junto a la composición ya prevista de arquitecto, ingeniero, economista, asesor jurídico urbanista, geógrafo y biólogo.

Igualmente se valorará la inclusión en el equipo de biólogos y abogados especialistas en urbanismo, así como la participación de historiadores expertos en patrimonio, o arqueólogos.

El baremo de valoración de las ofertas que se presenten a la adjudicación será de 15 puntos el equipo multidisciplinar que conforme el equipo redactor, 40 puntos a la oferta económica, y 45 al programa de trabajo, que deberá detallar la programación, metodología, programa de desarrollo de los trabajos y mejoras en la relación con el Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo ha señalado que la previsión es que "en los siete meses posteriores a la adjudicación", que espera tenga lugar "a finales de otoño", se trabaje y redacte toda la documentación "para la aprobación inicial de la revisión del PGOU, que será remitida al Gobierno de Cantabria y a los organismos sectoriales correspondientes, quedando pendiente únicamente el acuerdo plenario para la aprobación inicial, primera fase del proceso de revisión del PGOU".