Dom19052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

Los vecinos de la Granja Poch exigen que se paralice la obra de la nueva dársena y piden que se abra la estación por las noches

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
GranjaPochVecinos

Los vecinos de la Granja Poch dicen que construir una nueva parada en el exterior de la Estación de Autobuses es un "despilfarro" de dinero público y un "parche" para no abrir el recinto por las noches. Por eso, exigen al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Torrelavega la paralización de los trabajos y la búsqueda de soluciones alternativas, que no perjudiquen al millar de vecinos y los tres centros educativos que se verán afectados por esa nueva dársena.

Aseguran que están "totalmente abiertos a buscar soluciones alternativas", pero advierten que si antes del próximo viernes no se paralizan las obras, la próxima semana se reunirán de nuevo en asamblea y tomarán "medidas" al respecto, ha anunciado su portavoz, Santiago Poliz

Para mostrar su rechazo, esta mañana un grupo de vecinos se ha concentrado frente a las obras y han explicado a los medios de comunicación los motivos por los que la mayoría del barrio se opone al proyecto y está dispuesto a evitar su ejecución.

Los vecinos defienden que no tiene sentido gastar dinero, 60.000 euros, en construir una parada exterior para cobijar por la noche a los viajeros y dotarla de videovigilancia para la seguridad de las cosas y las personas, en vez de hace un "uso racional" de la estación, abrirla y aprovechar sus dársenas e instalaciones.

"La estación por las noches se utiliza como cochera", ha dicho Poliz, mientras los autobuses paran en el exterior, con las molestias que ello representa para los vecinos, por el ruido y el uso de sus portales como refugio y aseo de los viajeros, y para los propios usuarios, que deben esperar a la intemperie.

Mientras, la construcción de una parada exterior "es innecesaria, perjudica seriamente a los vecinos y supone un parche para no dotar convenientemente de personal la estación, recuperando el vigilante de seguridad que había por las noches", ha expresado el portavoz de los residentes, que en la asamblea que celebraron este martes decidieron por mayoría movilizarse para mostrar su oposición al proyecto.

Al mismo tiempo, creen que esto es un paso más en el desmantelamiento de la Estación de Autobuses de Torrelavega, que progresivamente ha ido perdiendo servicios y atención al viajero, desde el cierre por las noches a la falta de taquillas durante buena parte de la semana.

Las obras de construcción de una parada de autobús, de 9 metros de largo y tres dársenas, comenzaron la semana pasada. Los vecinos de esta populosa urbanización vieron "sorprendidos" por el "derribo de la rotonda, aceras y aparcamientos de la Travesía del Grillo con intención desconocida".

Posteriormente, y por "vías ajenas a las autoridades" supieron que se trataba de los trabajos para construir una parada de autobuses en su calle, sin que en ningún momento se haya "ni consultado ni siquiera informado" ni a los residentes en la Granja Poch "ni a los usuarios de la estación".

Según han explicado, la obra es ejecutada y financiada por la Dirección General de Transportes del Gobierno regional pero "supuestamente a petición del Ayuntamiento de Torrelavega", por lo que hoy se han entrevistado con el concejal delegado de Movilidad, Pedro Aguirre (PSOE).

Además, han recordado que la urbanización de la Granja Poch se desarrolló mediante un estudio detalle del área de intervención urbanística M15, por lo que "cualquier modificación debe ser presentada a información pública, para que cualquier persona pueda alegar en tiempo y forma, tal y como señala el PGOU".

"Los vecinos del barrio no entendemos la actitud autoritaria de las administraciones, en contradicción con lo que debe ser una sociedad verdaderamente democrática en la que se tenga en cuenta la voz de los vecinos, antes de realizar proyectos que nos afecten", han manifestado.

Finalmente, han afirmado que esperan y piden el apoyo de asociaciones de vecinos, colectivos y partidos políticos de Torrelavega, "para que entre todos hagamos recapacitar y que se imponga el sentido común".