Lun29042024

Last update11:40:56 AM

Torrelavega

La crisis obliga a Cruz Roja a crear una partida de ayudas para el pago de facturas domésticas a familias sin recursos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CruzRojaRopa
CruzRojaAlimentos

Las consecuencias de la crisis y el aumento de familias sin recursos han obligado a la Asamblea Local de Cruz Roja de Torrelavega a crear una partida de ayudas para el pago de las facturas de luz, agua, gas o alquiler en hogares en situaciones críticas. Hasta el momento se han beneficiado de esta ayuda once familias, y la previsión es aumentar el número en función de los recursos.

La iniciativa se enmarca en el programa solidario "Ahora + que nunca" que también realiza reparto de alimentos, ropa infantil, productos para bebés e higiene. Las ayudas para el pago de recibos domésticos son las más demandadas por las familias aunque también la que supone un mayor coste para la entidad, por eso han habilitado una partida de unos 1.200 euros mensuales para este fin.

La presidenta de Cruz Roja Torrelavega, María Eugenia Bouzas, ha explicado que las ayudas están fijadas en 80 euros mensuales para el pago de agua, luz y gas, que puede llegar a los 150 en caso de corte inminente del suministro, y entre 100 y 300 euros si se trata del alquiler. Las familias beneficiarias deben tener a todos sus miembros de desempleo y sus percepciones económicas no pueden superar los 500 euros al mes.

La ONG ha realizado en el primer cuatrimestre de este año 668 servicios de atención básica a 243 familias en grave situación de vulnerabilidad a través de la campaña "Ahora + que nunca". Para 2014 Cruz Roja tiene un presupuesto de partida de 64.000 euros sobre los que diseña la campaña, aunque después se aumenta con donaciones de particulares y empresa, tanto de alimentos y productos de primera necesidad, como aportaciones en metálico.

Gracias a la campaña, Cruz Roja ha entregado productos básicos de alimentación a 76 familias, alimentos infantiles y de higiene para bebés a 34, y productos de higiene personal y del hogar a otras 46, tanto en entregas directas como mediante vales de supermercado o tarjetas monedero, que también permiten adquirir productos frescos y cuyo importe se establece en proporción al número de miembros de la familia.

Además, otras 65 familias recibieron refuerzos alimentarios (leche, cacao y galletas) para niños de 1 a 6 años, y 70 más recibieron ropa infantil, donada por particulares y por algunas tiendas, que Cruz Roja, selecciona en función de las edades y características y distribuye en un ropero que se ha habilitado en un local situado a unos metros de su sede de la calle Pintor Salces, ante la demanda existente.

La campaña "Ahora + que nunca" se ha completado con un reparto extraordinario de galletas en el mes de febrero para reforzar la alimentación del alumnado de Primaria 11 colegios públicos que se acogieron a la iniciativa, destinada a cubrir las carencias detectadas entre algunos niños cuyas familias tienen problemas económicos.

Con ese mismo objetivo, Cruz Roja puso en marcha el año pasado un programa de becas comedor. La ONG se encarga de cubrir el 25% del coste del comedor que deben abonar las familias que han sido becadas por la Consejería de Educación y que muchas de ellas no pueden afrontar. En el primer cuatrimestre del año ya han sido 29 niños de 17 familias los que se han beneficiado de la iniciativa.

Finalmente, se ha continuado con el Aula de Menores, que combina el cuidado de los niños cuyos padres no pueden atenderles en horario de tarde, la merienda para los pequeños y apoyo en la realización de las tareas escolares, y también con el Plan de Empleo Juvenil, que ha atendido a 40 jóvenes.

Ante el aumento de la demanda de ayuda, Cruz Roja ha tenido que endurecer los criterios, y si hasta ahora el límite de ingresos para acceder al programa era de 550 euros mensuales ahora está en 500. También se ha rebajado tiempo de percepción de la ayuda, ahora de 3 meses prorrogables a 6 más, a excepción de los programas de ayuda alimentaria para niños y bebés.

María Eugenia Bouzas ha afirmado que a pesar de ello, "hasta hoy no hay ninguna familia que haya venido a pedir ayuda y no haya recibido nada", a través de las diferentes acciones que incluye "Ahora + que nunca".

La trabajadora social de Cruz Roja, Ana González, ha detallado que los usuarios del programa son un 55-60% inmigrantes, con una mayoría de marroquís, y un 40-45% españoles, aunque sigue aumentando el número de familias torrelaveguenses que piden ayuda y, ello a pesar de que a muchas les frena "la vergüenza", ha asegurado.

Respecto al perfil, la mayor parte son familias que residen en La Inmobiliaria (59%), en el Barrio Covadonga (21%) o en el centro de Torrelavega (15%), con una media de cuatro miembros, y cuyos ingresos están por debajo de los 500 euros mensuales (61%), aunque muchas no tienen ningún ingreso (27%).

La precarización del empleo ha hecho que incluso familias con alguno de sus miembros trabajando necesita pedir ayuda en Cruz Roja para cubrir alguna de las necesidades del hogar, al tener lo que se denomina "nómina precaria", por debajo de los 750 euros mensuales.

Las peticiones de mujeres solas o con hijos a su cargo ronda el 56%, frente al 44% de hombres, y las edades de los hijos está entre los 1 y los 6 años (42%), de 0 a 12 meses (29%) o de 6 a 18 años (24%), mientras que solo un 5% son familias con hijos mayores de 18 años.