Lun29042024

Last update11:40:56 AM

Torrelavega

La crisis duplicó el año pasado el número de personas a los que Cruz Roja Torrelavega tuvo que prestar ayuda, sobre todo alimentaria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Cruz-Roja

Los efectos de la crisis hicieron que el año pasado Cruz Roja Torrelavega tuviera que atender al doble de personas que en 2012 y en total 6.570 personas recibieron ayuda en los distintos programas de ayuda que tiene en marcha la ONG, aunque el que más demanda tuvo fue el de reparto de comida, los refuerzos alimentarios para niños y los productos de higiene para niños y bebés.

La demanda para el programa "Ahora + que nunca", que cubre las necesidades básicas de las familias se ha quintuplicado desde 2011, y el año pasado atendió a 3.753 personas. En total fueron 400 familias de Torrelavega, con cerca de un millar de niños, las que acudieron a Cruz Roja para recibir sobre todo alimentos y productos de higiene personal y del hogar.

La presidenta de Cruz Roja Torrelavega, María Eugenia Bouzas, ha realizado hoy balance de la actividad desarrollada por la entidad en 2013 y sus voluntarios y dar cuenta de las personas implicadas en cada uno de los programas de ayuda. Respecto al "Ahora + que nunca", ha dicho que, aunque el número de familias inmigrantes y autóctonas es muy similar, el número de estas últimas, ha crecido de forma "muy importante" el año pasado.

Este programa ha repartido más de 48.000 kilos de alimentos, gracias a las aportaciones de los ciudadanos, los excedentes de la Unión Europea y la subvención de 12.000 euros concedida por el Ayuntamiento de Torrelavega.

"Ahora + que nunca" también ha repartido estas Navidades 1.500 juguetes entre 240 familias y 474 niños, y al inicio del curso entregó material escolar a un buen número de alumnos en situación económica complicada.

Cruz Roja Torrelavega también ha costeado las becas comedor de 13 niños, en un programa puesto en marcha el pasado año, y ha repartido 621 vales de 10 euros a 42 familias y 150 tarjetas monederos, cargadas con 150 euros, para que 28 familias pudieran comprar productos de primera necesidad.

María Eugenia Bouzas ha explicado que el perfil de los beneficiarios son familias, con una media de cuatro hijos y cuyo único ingreso es la renta social básica de 426 euros al mes, aunque también ha destacado que un 10% de las familias que acuden a Cruz Roja no tiene ningún tipo de ingreso.

En cuanto a la procedencia, aunque hay más familias inmigrantes, se está produciendo un aumento progresivo de torrelaveguenses autóctonos que piden ayuda en Cruz Roja para cubrir sus necesidades más básicas. A este respecto, desde Cruz Roja apuntan a dos factores, la "red social" que tienen los autóctonos y que les supone un "colchón" ante los problemas económicos, y el pudor de personas que antes de la crisis tenían una posición económica normal a acudir a una ONG a pedir alimentos y ayudas.

Aunque debido a la coyuntura económica los programas de ayuda se han convertido en protagonistas de la actividad de Cruz Roja, la entidad también atendió a 742 personas en su área de formación y el servicio de vigilancia y socorrismo en la comarca atendió a otras 2.075, cifra que se rebajó respecto a 2012 debido a una menor afluencia en las playas.