Sáb18052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

Gómez Morante: “Este proceso es una sangría para mi partido, pero yo no he buscado hacer un agujero en el PSOE”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PsoeBlancaAsamblea

"Este proceso es una sangría para mi partido, pero yo milito y quiero seguir militando en el Partido Socialista, no he buscado en absoluto hacer ningún agujero en el PSOE". Blanca Rosa Gómez Morante se ha reafirmado hoy ante los militantes del PSOE de Torrelavega en su oposición a pactar una moción de censura con el PRC, "al que no le creo en esa mano tendida", y asume que "el partido tendrá que actuar" y tomará medidas disciplinarias.

Por su parte, la secretaria del PSOE local, Lidia Ruiz Salmón, ha anunciado que la mayoría de los militantes apoya la moción y les han pedido que sigan negociando con el PRC para "llegar a buen puerto". Respecto a Gómez Morante y Cruz Viadero, ha afirmado que intentará que reconsideren su postura, pero el plazo para ello es "unos días, 3, 4, 5, 6 días..., porque esto no se puede retrasar más", después el partido tomará medidas.

Unas 120 militantes acudieron a la asamblea informativa del PSOE, en la Cámara de Comercio de La Llama, que se prolongó durante cuatro horas. Una treintena de personas tomaron la palabra para manifestarse por uno u otro de los dos bandos en que se ha dividido el partido tras la decisión de la ex alcaldesa y portavoz del Grupo Municipal de no acatar la decisión tomada por mayoría en el comité local, de negociar con los regionalistas una moción de censura que desaloje a Ildefonso Calderón de la Alcaldía de Torrelavega.

Gómez Morante se incorporó a las 20.10 horas a la asamblea, que había dado comienzo a las 19.30. Sí estaban presentes desde el inicio, otros dos de los que han presentado su dimisión en la Ejecutiva Local: Enrique Menocal, presidente de la Agrupación, y Arturo Roiz. Los restantes dimisionarios no acudieron: Carmen Hernández y José Manuel Cruz Viadero, concejal de Grupo Municipal y cuyo voto es decisivo para la moción.

También acudieron a la asamblea los secretarios de Organización del PSC-PSOE, Pepe Guerrero, de Política Institucional, Javier Incera, y de Política Municipal, Isabel Fernández.

La ex alcaldesa abandonaba la asamblea pasadas las 23.00 horas, después de intervenir y cuando tomaba la palabra Javier Incera, porque "ya le he escuchado mucho".

En declaraciones a los periodistas, Gómez Morante explicaba que había "defendido la posición que tengo, que he venido manifestando y que espero no tener que volver a explicar", porque "defiendo el derecho a la discrepancia". Según decía, ha salido de la asamblea "más convencida aún de que no debiéramos habernos colgado de la propuesta del PRC", para alcanzar una moción de censura con Ildefonso Calderón (PP).

Sobre las intervenciones en la asamblea, Gómez Morante aseguraba que los militantes habían pedido "unidad", pero su interpretación de la disciplina de partido es que hay que "entender las responsabilidades de las decisiones que cada uno tiene, desde el sentirse y ser adulto, saber los pasos que tiene que dar y las responsabilidades que esos pasos tienen de manera individual y colectiva, y yo eso lo tengo perfectamente asumida".

Del mismo modo ha reiterado que la decisión del Comité Local era no negociar y que esa decisión se cambió por la imposición de la Ejecutiva regional para negociar una moción de la que, "todavía no sabemos qué se está hablando, qué proyectos tenemos, de qué áreas y cuáles son los proyectos".

La todavía portavoz municipal ha manifestado que espera que la asamblea de este jueves "cambie para bien las cosas", porque "es más fácil cambiar las intenciones individuales, que no es mi caso, para seguir sumando en el proyecto de forma colectiva" y espera igualmente que "aprendamos la lección de trabajar con la militancia y la ciudadanía".

Al término de la asamblea, Lidia Ruiz Salmón daba una perspectiva completamente diferente de la asamblea, "que había refrendado por mayoría la decisión aprobada en el Comité Local y en el Grupo Municipal de seguir negociando". Así, explicaba que "varios militantes han pedido a Blanca Rosa que rectifique inmediatamente de su decisión, porque ella pertenece a un partido democrático y tiene que asumir la decisión de ese partido".

Sin embargo, la secretaria general está dispuesta a seguir hablando con Gómez Morante y Cruz Viadero, porque "no cierro las puertas" y quiere que esa moción salga adelante con "los ocho compañeros", independientemente de que se puedan llegar a acuerdos con el concejal de ACPT. Pero también ha dejado claro que hay unos plazos para que los dos ediles "díscolos" cambien de postura y se sumen a la moción, antes de que el partido tome medidas.

En cuanto al concejal socialista José Antonio Abascal, que en la votación del Grupo Municipal se abstuvo, ha asegurado que "es un concejal del PSOE y yo sé que va a hacer lo que tiene que hacer un concejal del PSOE".

Ruiz Salmón se reúne este viernes con sus compañeros Gómez Morante y Cruz Viadero, y lo hará también con el PRC, para explicarles lo ocurrido en la asamblea del PSOE y también para valorar las palabras del secretario general de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla, en las que mostraba reticencias de que con un PSOE "roto" se pudiera llegar a una moción de censura.