Sáb18052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

El concejal de Deportes asegura que ya hay presentadas “varias” denuncias por agresiones a menores en la carrera de E.ON

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

El concejal de Deportes ha animado hoy que quienes fueron "agredidos" en la Night Race de E.ON denuncien los hechos ante la Policía para que no queden "impunes" los autores de unos hechos "gravísimos". Enrique Gómez Zamanillo ha asegurado que ya se han presentado "varias denuncias, en concreto de agresiones a menores", aunque ha rehusado concretar el número, las acusaciones o las personas a las que involucran, remitiendo a la conclusión del informe policial.

El edil ha anunciado además que el equipo de Gobierno está "interesado en que no queden impunes" los incidentes que se produjeron el pasado sábado en Torrelavega durante la prueba deportiva nocturna organizada por la empresa eléctrica. Por ello, harán un "seguimiento muy estrecho" y se "denunciará" a todos los que sean identificados como participantes en lo que ha definido como "hecho premeditado" que realizaron una treintena de personas.

Gómez Zamanillo ha comparecido sólo en una rueda de prensa en la que estaba anunciada la presencia también del concejal de Policía, Alejandro Fernández Berjano. El edil de Deportes ha justificado la ausencia de Berjano explicando que el informe policial de lo ocurrido el sábado todavía no está concluido.

Con esa misma justificación ha rechazado dar el número de denuncias presentadas o valorar si el dispositivo policial previsto por el Ayuntamiento fue el adecuado para garantizar la seguridad en una prueba en la que ya se habían anunciado protestas de varios colectivos sociales.

Del mismo modo, no ha sabido explicar por qué la Policía Local, presente en el primer intento de corte de la carrera por los manifestantes, a la altura del Parque de Bomberos, no intervino para retirar la barrera humana de la carretera o para garantizar el paso de los corredores.

"Supongo que si en principio no había actos violentos, es una suposición personal, pues la policía no intervendría", ha señalado el concejal. Sí ha destacado que en el segundo intento de corte, a la altura de Lasaga Larreta, "la policía actuó con presteza después de haber visto lo que ocurrió en el primero, parece que los hechos así nos lo indican".

Enrique Gómez Zamanillo ha insistido en la premeditación de los altercados, ya que los manifestantes "habían solicitado permiso para concentrarse en la Avenida de España, donde no había nadie", lo que a su juicio demuestra que era una "maniobra de distracción" para intentar cortar la carrera en otros puntos "más alejados del recorrido".

También ha subrayado que "no se puede hablar de reivindicaciones", porque se trata de "agresiones y delitos" impidiendo "por la fuerza" el paso de los corredores en una carrera "popular y solidaria". El concejal ha dicho que fue "una agresión de torrelaveguenses a torrelaveguenses", solo por "llevar una camiseta" de una empresa que no les "gusta".

A su juicio, los colectivos que llamaron al boicot de la carrera, como la Plataforma de Afectados por E.ON, no recibieron la respuesta de la ciudadanía, "al contrario", como demuestra la alta participación en la prueba. Por eso, "un pequeño grupo de personas", con "nocturnidad y alevosía", decidieron "tomarse la justicia por su mano" y "agredir" a los corredores con "empujones y agresiones".

Gómez Zamanillo, que ha querido en todo momento no relacionar los incidentes con el hecho de que fuera E.ON la organizadora, ha recordado que la eléctrica eligió Torrelavega como una de las dos únicas ciudades españolas (la otra fue Lugo) donde organizar la Night Race y ha dicho que estos incidentes "perjudican al deporte", sobre todo en un momento en que se necesita el "patrocinio de empresas".

El concejal de Deportes también ha criticado que los grupos municipales no hayan rechazado lo ocurrido y que hasta ahora solo el PP haya condenado las "agresiones a los deportistas". "El Partido Popular no puede quedarse solo en esto", ha afirmado.

Minutos antes de la comparecencia de Gómez Zamanillo, el alcalde era preguntado por los periodistas por las críticas hacia la "connivencia" del Ayuntamiento con E.ON en contra de los intereses de los vecinos, caso de la comunidad de Lasaga Larreta, que lleva siete años reclamando la retirada del transformador de alta tensión de sus viviendas.

Ildefonso Calderón se ha limitado a negar que haya connivencia con la eléctrica, a recordar que el problema de Lasaga Larreta es "antiguo", y ha puesto como ejemplo de la voluntad de su equipo de Gobierno que ha ofrecido a esos vecinos realizar nuevas mediciones de ruidos y vibraciones en el edificio.