Dom19052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

La oposición hace valer la mayoría y aprueba su propuesta de tasas e impuestos para 2014

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La Corporación de Torrelavega ha aprobado las Ordenanzas Fiscales para 2014, que por primera vez han sido elaboradas por la oposición, que ha hecho valer su mayoría para sacar adelante una congelación de las tasas e impuestos y la creación de nuevas bonificaciones. PSOE, PRC y ACPT, tras rechazar las dos propuestas presentadas por el equipo de Gobierno, consensuaron una alternativa y hoy la han aprobado, con la abstención del PP.

El Pleno, convocado con carácter urgente y extraordinario, se inició con media hora de retraso, debido a la protesta de los trabajadores de Sniace que como respuesta a las restricciones impuestas por el alcalde para limitar el acceso de público bloquearon las puertas del Ayuntamiento durante 90 minutos.

La Corporación votó hoy dos propuestas dictaminadas en sendas comisiones de Hacienda. Por un lado, la elaborada por el PP, que recibió en comisión dictamen negativo y que hoy en el Pleno volvió a ser rechazada –tasa por tasa- con los votos en contra de PSOE, PRC y ACPT. Después, se sometió a debate la consensuada por la oposición –en este caso se votó en bloque- y finalmente aprobada con el sí de 15 de los 25 ediles de la Corporación y la abstención del PP.

Los grupos de la oposición han defendido que su propuesta plantea una "fiscalidad progresiva", en la que "pague más quien más tiene", y responde a la realidad social y económica que sufre Torrelavega, donde las familias "ya no pueden pagar más". Todo ello, han destacado, sin poner en peligro el equilibrio presupuestario del Ayuntamiento ni el mantenimiento de los servicios públicos municipales.

En este sentido, Blanca Rosa Gómez Morante (PSOE), Pedro Pérez Noriega (PRC) e Iván Martínez (ACPT), han destacado que su propuesta aumenta en un 1,5% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que pagan las grandes empresas que facturan más de un millón de euros anuales, mientras que se plantean bonificaciones y rebajas para aquellas familias que están en peor situación económica.

Así, se ha aprobado que en casos de desahucio la plusvalía corra a cargo de la entidad bancaria que se queda con la vivienda y no del desalojado, aumento de las bonificaciones para diferentes colectivos en el transporte urbano, la posibilidad de rebajar el IBI a los propietarios que ofrezcan sus viviendas en la futura bolsa de alquileres sociales o disminuir el impuesto de circulación a los coches eléctricos e híbridos.

PSOE, PRC y ACPT han acusado al equipo de Gobierno de no haber tenido voluntad de diálogo con la oposición para llegar a un acuerdo y de olvidar que "están en minoría". También han rechazado que ahora el PP pretenda culparles de retrasar la aprobación de las tasas e incluso de poner en riesgo que no puedan entrar en vigor por la premura de plazos, afirmando que si el equipo de Gobierno hubiera querido realmente negociar no hubiera esperado a la primera comisión de Hacienda en octubre.

En cambio, la concejal de Hacienda ha acusado a la oposición de "no querer dialogar, sino imponer" y de rechazar las propuestas del PP para luego "fotocopiarlas". Natividad Fernández ha criticado que la "fiscalidad progresiva" que argumenta la oposición, finalmente se traducirán en una rebaja de tan solo 0,06 euros por ciudadano, mientras que la del PP suponía 9 euros por cada torrelaveguense.

El equipo de Gobierno ha insistido en que el retraso en aprobar la ordenanza fiscal puede suponer que "no estén a tiempo para entrar en vigor el 1 de enero, y nos tengamos que quedar como estamos". La concejal de Hacienda también ha insistido en sus dudas, y las de los técnicos, sobre la "legalidad" de algunas de las modificaciones fiscales presentadas y aprobadas por la oposición.