Sáb18052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

Sniace bloquea las puertas del Ayuntamiento en respuesta a las medidas del alcalde para impedir que entren a los plenos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
s12

Los trabajadores de Sniace han bloqueado hoy las puertas de acceso al Ayuntamiento de Torrelavega, impidiendo durante una hora y media la entrada a personal, usuarios y concejales de la Corporación, lo que ha obligado a retrasar media hora el pleno extraordinario convocado a las 13.15 horas para aprobar las tasas municipales. La protesta no ha registrado incidentes y a las 13.30 horas, la plantilla ha dado por finalizada la protesta y ha desbloqueado las puertas.

La acción de los trabajadores en el Ayuntamiento ha sido la segunda de esta jornada, ya que a primera hora de la mañana se habían concentrado durante dos horas ante el ORECLA. Este miércoles volverán a concentrarse a partir de las 10.00 horas en la fábrica, donde a las 12.00 se reunirán con la empresa para conocer los planes de Sniace en el concurso de acreedores.

Respecto al bloqueo del Ayuntamiento, el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha explicado que su objetivo no era impedir la celebración de un pleno importante, sino dar respuesta a las medidas decretadas por el alcalde, Ildefonso Calderón, para restringir el acceso de público al salón de plenos.

Los trabajadores tienen claro que limitando el aforo del pleno a 30 personas Calderón quiere evitar que vuelvan a llevar sus protestas ante la Corporación, como ocurrió en dos recientes plenos, uno de los cuales llegó a ser suspendido. Por ese motivo, hoy no han intentado entrar, sino que directamente han dado vuelta a la medida y han decidido ser ellos los que impidieran el paso, como en otras ocasiones ha hecho la policía por orden del alcalde.

Durante el bloqueo de las puertas, los manifestantes, unos 150, impidieron el acceso a concejales de todos los grupos políticos e incluso al Jefe de la Policía Local, Alejandro García, al que pese a hacer valer su cargo no se permitió pasar. Durante la protesta el alcalde llamó por teléfono a Pérez Portilla para reunirse con el comité, pero los trabajadores valoraron que no era procedente y continuaron su acción.

La plantilla ha improvisado la protesta durante la concentración que a primera hora de la mañana realizaron frente al ORECLA, en Santander, donde se han cerrado sin acuerdo los actos de conciliación por las demandas por despido improcedente de unos 350 trabajadores. La empresa ha estado representada en el Organismo de Resolución de Conflictos Laborales por el Director de Recursos Humanos, José Manuel Colio.

Los trabajadores se desplazaron en tren a Santander y se concentraron frente al ORECLA, donde han permanecido desde las 9.00 a las 11.00 horas. Este martes, con unas 350, se celebraba la segunda jornada de actos de conciliación por las demandas de despido improcedente. El pasado 30 de octubre se celebraron los actos de conciliación de otro centenar, con lo que, a falta de algunas registradas con posterioridad, se llegaría a la práctica totalidad de la plantilla.

Los actos de conciliación se han cerrado todos sin acuerdo y las demandas han quedado firmadas. A las 11.00 horas los trabajadores han celebrado una improvisada asamblea y han decidido trasladar su protesta al Ayuntamiento de Torrelavega, donde se celebraba el pleno extraordinario para modificar las ordenanzas fiscales.

La plantilla tenía previsto, dentro de las movilizaciones para este mes, acudir a un pleno municipal e interpretan el anuncio del alcalde en la anterior sesión de restringir a 30 personas el aforo de público, como una medida para reprimir sus protestas en el Ayuntamiento. Con la acción de hoy, han querido demostrar a Calderón que no conseguirá acallar sus movilizaciones.

A las 12, de forma pacífica, los trabajadores se han colocado en las dos puertas del Ayuntamiento, impidiendo el acceso a todo el mundo e informando, tanto a los funcionarios como a los ciudadanos, que a partir de las 13.30 horas podrían entrar libremente. La movilización ha estado vigilada por la policía local, pero no han intervenido.

La medida ha sido bien entendida, han sido escasos los intentos de sortear la barrera: un ciudadano, que de forma reiterada ha afeado a los manifestantes su actuación; un bedel del Ayuntamiento que ha intentado entrar por la fuerza, sin conseguirlo ante la pasiva resistencia de los trabajadores; y el Jefe de la Policía Local, que tampoco lo ha conseguido.

Los concejales de todos los grupos políticos también han tenido que esperar fuera del Ayuntamiento hasta que ha concluido la protesta, cuando han entrado entre abucheos de los trabajadores.

En cuanto a la reunión de este miércoles con la empresa, el secretario del comité no ha querido crear "falsas expectativas" a los trabajadores, y aunque considera que el encuentro es un paso importante, de cara a los despidos no espera "nada". El objetivo fundamental es saber si la empresa "tiene intención de continuar adelante" y en qué condiciones, dada la situación actual, con la fábrica cerrada, la plantilla despedida y un concurso de acreedores.

"Nuestra intención es todo", ha dicho Pérez Portilla. Sin embargo, reconoce que un buen resultado salir del encuentro de mañana con un compromiso de nuevas reuniones, porque "no vamos a resolver en una lo que no conseguimos en seis". La plantilla sigue defendiendo que Sniace, con ajustes e inversiones, es viable.

El secretario del comité ha recordado que el presidente Mezquita, antes de su percance de salud, había presentado un plan de ajustes de plantilla mediante prejubilaciones, que era realista y asumible. Por el contrario, la propuesta que puso Gómez de Liaño sobre la mesa y que recibió el no rotundo de la plantilla, era "un auténtico desastre, y a medida que pasa el tiempo se ha demostrado que era incluso peor de lo que se veía entonces", ha dicho.

A este respecto, ha explicado que, además de lo ya conocido -la falta de dinero para hacer frente a los despidos , que irán al FOGASA, y por tanto de las jubilaciones que ofrecía la empresa-, se añaden nuevas situaciones preocupantes. Es el caso de 63 trabajadores, que estaban prejubilados con contratos relevo, y que ahora se encuentran que no tiene dos años de paro, sino en torno a los 120 días, porque durante los últimos cuatro años la empresa solo ha cotizado a la seguridad social un 15 o un 25%, equivalente al tiempo trabajado en este periodo.

Las próximas movilizaciones de la plantilla serán el viernes, cuando se sumarán a la manifestación convocada en Torrelavega por la Coordinadora Social Saja-Besaya, y el sábado, acudiendo a la carrera nocturna de EON para protestar por el impacto energético en las empresas y en sus bolsillos como ciudadanos. Además, el lunes, acudirán al Parlamento Regional, donde en próximas fechas tienen previsto también entrevistarse con los grupos políticos.