Dom05052024

Last update10:49:25 AM

Torrelavega

El 85% de los votantes en la encuesta de HoyTorrelavega apuestan por una moción de censura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El 85,8% de las personas que han votado en la encuesta de HoyTorrelavega apuestan por una moción de censura en la capital del Besaya y un pacto de los grupos políticos de la oposición para desalojar al PP y a Ildefonso Calderón de la Alcaldía. La encuesta planteaba tres posibles opciones: moción de censura, sustitución de Calderón por otro miembro del PP o que continuidad.

Tras la opción elegida por una amplísima mayoría, hay un 8,6% de los participantes se decantan por que el PP continúe en el Gobierno municipal, pero consideran que Calderón no es el alcalde adecuado y su partido debería sustituirle por otra persona. Finalmente, un 5,6% de quienes han tomado parte en la encuesta quiere que las cosas sigan como están, con el PP y Calderón al frente de la política municipal.

La situación política en Torrelavega está agitada en las últimas semanas y por eso en HoyTorrelavega planteamos esta encuesta, con el ánimo de sondear el sentir de la ciudadanía. La encuesta, que se cerró el 1 de noviembre, ha recibido 197 votos (sólo un voto por IP), de los que 169 se inclinaron por la moción de censura, 17 por el recambio de Calderón dentro del PP y 11 por la continuidad de la situación política actual.

El detonante de la agitación fue el pleno del 1 de octubre, en el que las protestas laborales irrumpieron en la sesión. Tras una hora de gritos de los trabajadores de Sniace y Golden Line, así como miembros de la PAH, sin que el alcalde tomase una decisión, la oposición en bloque abandonó el salón plenario. Unos minutos después, una vez las protestas abandonaron del Ayuntamiento, Calderón decidió retomar el pleno en solitario, sólo con la presencia del PP.

Eso, unido a las posteriores declaraciones del alcalde, acusando a los manifestantes de "violentos" y "radicales", provocó en la oposición –PSO, PRC, ACPT- peticiones de moción de censura, de búsqueda de cambios en el gobierno municipal y de advertencias de consecuencias, ante lo que calificaron de actitudes "poco democráticas" de Calderón.

PSOE y PRC han admitido haber mantenido conversaciones sobre la situación política de Torrelavega y las posibles respuestas de la oposición a las actitudes de Calderón y del PP, sin embargo, hasta el momento, no han fructificado en ninguna iniciativa.