Dom05052024

Last update10:49:25 AM

Torrelavega

Calle Conde Torreanaz: Zona peligrosa para los peatones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Palés con grandes clavos roñosos al aire, cables, hierros, losetas amontonadas, desniveles, adoquines, pasarelas metálicas torcidas e inestables.... Parece difícil encontrar más elementos que no debieran estar en una calle abierta al paso de peatones, que los que se acumulan estos días en Conde Torreanaz y que deben esquivar las numerosas personas que circulan por esta zona del centro de Torrelavega.

Las obras de semipeatonalización de la calle Conde Torreanaz, proyecto del Urban y cuya ejecución se prolonga desde hace meses, no sólo son una molestia para vecinos, comerciantes y todos aquellos que circulan por la zona, sino que se ha convertido en un auténtico peligro para los viandantes.

En pleno fin de semana y puente de Todos los Santos, la calle presenta un aspecto lamentable y hace temer algún tipo de accidente, máxime cuando la calle está junto a una zona ajardinada, punto de encuentro de personas mayores y espacio de juego de niños.

Las personas que este fin de semana pasan por la zona deben seguir un laberinto señalizado con cintas de plástico, cruzar por inestables chapas metálicas de bordes afilados, esquivar hierros y cables profusamente repartidos por la calle, no tropezar con adoquines y pilas de losetas, y sobre todo intentar no perder el equilibro y caer, porque pueden aterrizar sobre los grandes y roñosos clavos de los palés de madera tirados por doquier.

Parece obvio que al término de la jornada laboral del jueves (este viernes era festivo), la empresa que ejecuta las obras no ha tenido la precaución de retirar de la calle todos aquellos elementos que pueden dificultar aún más el paso por la zona y, lo que es más grave, convertirse en un peligro para los viandantes. Sobre todo teniendo en cuenta que quienes cruzan por Conde Torreanaz no lo hacen invadiendo una zona acotada o cometiendo una imprudencia, porque la calle está "señalizada" para permitir el paso.

¿Puede estar una calle céntrica en este estado durante tres días? Si alguien cae, se corta, tropieza o tiene algún otro tipo de accidente, ¿de quién será la responsabilidad?

La semipeatonalización de la calle Conde Torreanaz está desde hace meses rodeada por la polémica, tanto por el reiterado retraso de las obras , que han cumplido su segunda prórroga y a las que todavía queda faena por delante, como por su modo de ejecución.

Las obras se adjudicaron el 1 de febrero a la empresa ASFIN en 285.000 euros, con un plazo de ejecución que concluía el 1 de julio. A finales de ese mes, el equipo de Gobierno aprobó una prórroga del plazo en dos meses que acabó en septiembre.

Grupos políticos municipales, comerciantes y vecinos de La Inmobiliaria han exigido al Ayuntamiento en reiteradas ocasiones que tome medidas e intervenga en este proyecto, que forma parte del Programa Urban. En un reciente pleno municipal, ante las críticas a la ejecución de este proyecto, el concejal de Obras, Alejandro Fernández Berjano, aseguró que eran un ejemplo de gestión.