Sáb18052024

Last update11:32:12 AM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

ACPT pedirá un informe “independiente” sobre la verdadera situación del salón de plenos y el aforo que puede acoger

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
P12

Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha puesto en duda el informe esgrimido por el alcalde, Ildefonso Calderón, para restringir el acceso de público al salón de plenos, ya que el mismo técnico municipal que firma ese documento que recomienda reducir el aforo, en una reciente comisión informativa de Hacienda y Patrimonio aseguró a los concejales que la estructura del Ayuntamiento "no hacía temer ningún riesgo hacia la seguridad de trabajadores y usuarios".

Por ese motivo, ACPT ha anunciado que solicitará un informe "independiente" sobre el verdadero estado estructural del salón de plenos del Ayuntamiento e indique el número de personas que puede acoger sin riesgo, que hasta el jueves era de 100 personas y a partir del viernes Calderón ha limitado a 30, incluidos en ese número los medios de comunicación.

"Calderón no puede esconderse tras informes técnicos interesados y partidistas, que lejos de velar por la seguridad del edificio, van más encaminados a evitar que el alcalde tenga que comparecer ante sus vecinos", ha afirmado el portavoz de ACPT, Iván Martínez.

"Este edifico y todo lo que el alberga y representa es propiedad del pueblo, y Calderón olvida que él es un mero gestor temporal, para representar y velar por los intereses de Torrelavega y sus vecinos", ha añadido.

Este grupo municipal asegura que no está dispuesto a permitir que se prohíba a los ciudadanos asistir a las sesiones plenarias, que son públicas por Ley. "Si el actual salón de plenos no reúne las condiciones necesarias para que los vecinos puedan asistir al desarrollo de las sesiones, la Corporación de Torrelavega se tendrá que reunir en otro espacio, porque este derecho legítimo de los vecinos se ha de cumplir y es deber de todos sus representantes velar porque así sea", ha señalado.

ACPT ha calificado lo ocurrido en el pleno de este viernes de "un nuevo cerrojazo" de Ildefonso Calderón, "que una vez más ha ordenado cerrar la puerta principal del Ayuntamiento". Esta vez, ha explicado Martínez, el alcalde ha dado la orden "cuando los vecinos se disponían a presenciar la sesión plenaria, prohibiéndoles el acceso, obligándoles a identificarse, e incluso después de hacerlo se les prohibió la entrada".

El portavoz de Asamblea Ciudadana ha subrayado que Ildefonso Calderón "no puede parapetarse tras los muros del Palacio Municipal e impedir a los torrelaveguenses el acceso al Ayuntamiento". Desde su punto de vista, de poco sirve aprobar Reglamentos de Participación Ciudadana, "si negamos a los vecinos un derecho tan elemental, como es el de poder asistir a los debates plenarios, donde se decide, entre otras cosas, como gestionar y gastar el dinero que se les ha cobrado a través de los impuestos".

Calderón reduce a 30 personas el público que podrá asistir a los plenos y la oposición solo tendrá 6 minutos para las preguntas