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Torrelavega

El Ayuntamiento contratará una empresa para dar un servicio de apoyo a familias con menores en riesgo de desprotección

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SOAM-Inmobiliaria

El ayuntamiento de Torrelavega contratará una empresa para poner en marcha un servicio de apoyo a familias con menores en riesgo de desprotección en el domicilio. El servicio se ubicará en el Centro Juvenil Lázaro Baruque, en La Inmobiliaria, estará atendido por dos técnicos y el precio de licitación es de 30.000 euros, con una contratación de un año, prorrogable a otro más.

Además, el Ayuntamiento instalará un ascensor en el Centro Juvenil Lázaro Baruque, actualmente gestionado por el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM), por el que diariamente pasan unos 40 chavales y donde se realizan actividades lúdicas, culturales y de apoyo.

El concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede, ha dicho que se pretende "contratar una empresa que ejecute las actuaciones municipales en materia de intervención socioeducativa en domicilio, que tiendan a la normalización familiar en casos de familias con menores en riesgo de desprotección y desprotección moderada".

Los responsables del servicio harán una observación de la realidad y dinámica familiar para completar el proceso de evaluación del plan de intervención general e informarán a los técnicos de Servicios Sociales de las incidencias y necesidades de los usuarios, que hayan sido detectadas y que requieran de una intervención adicional a la realizada.

Además, según ha explicado el concejal en un comunicado, se encargarán de las habilidades educativas puestas en marcha en el domicilio por los padres y madres, en el marco de una relación de confianza con los miembros de la familia, de esta manera, complementarán y apoyarán las funciones parentales, realizarán asesoramiento y orientación personal y familiar; aportarán a la familia conocimientos, habilidades, apoyo y supervisión en tareas domésticas, higiene, hábitos de cuidado y actividades de ocio.

Otras actividades serán el asesoramiento a los padres y madres en el manejo adecuado de la economía familiar; acompañamiento en lo relativo a la participación e integración en la comunidad; evaluación continua del plan de intervención en el domicilio y elaboración de informes de seguimiento de cada plan de caso individual con la periodicidad marcada por los técnicos de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales.

La duración del contrato será de un año a partir de la firma del mismo, prorrogable por otro año más, en los términos de la legislación de contratos. La duración total del contrato, incluida la prórroga, es de dos años.

El servicio será gestionado y atendido por dos técnicos con titulación en Diplomado/a en Trabajo Social o en Educación Social, con una dedicación de 19,5 horas semanales cada uno. Ambos técnicos responsables trabajarán con una dedicación a media jornada (19,5 horas semanales), en horario de mañanas y/o tardes de lunes a viernes y sábados por la mañana, garantizando así la cobertura del horario de mayor necesidad de apoyo socioeducativo en domicilio. Deberán acreditar experiencia y formación en materia de trabajo con familias y menores en riesgo o en desprotección.

Priede ha recordado que el Centro Juvenil de la Inmobiliaria, en cuyo inmueble se instalará el ascensor, está gestionado por el servicio de Ayuda y Orientación al Menor SOAM y, según su responsable, Félix Martínez, hay unos 280 menores que han pasado por el centro. Cada día acuden a las instalaciones unos 40 usuarios, que realizan actividades lúdico-culturales, clases de apoyo escolar y todo tipo de actividades enfocadas a promocionar formas de vida y de ocio saludable para los jóvenes.