Sáb18052024

Last update11:32:12 AM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

En el comité de Golden Line los sindicatos mayoritarios se desmarcan de las amenazas de USO de acciones legales contra HoyTorrelavega

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Las secciones de los sindicatos regionales mayoritarios, UGT y CCOO, en el comité de empresa de Golden Line se han desmarcado de las amenazas de acciones legales realizadas por USO contra HoyTorrelavega por informar sobre los conflictos laborales que están sufriendo los trabajadores del call center y los de la empresa Sniace. A través de las redes sociales, USO ha amenazado con acciones legales contra este periódico digital por las informaciones publicadas sobre la situación de las dos empresas y sus plantillas.

Estas centrales han mostrado su rechazo por el hecho de que USO "utilice" al comité de Golden Line como "método de presión" o como "apoyo" para respaldar una amenaza de acciones legales contra HoyTorrelavega, intención de la que en ningún momento tuvieron conocimiento estos dos sindicatos mayoritarios en la comarca del Besaya.

En la web y el perfil de Facebook de USO-Sniace, se ha publicado una nota en la que, tras acusar a HoyTorrelavega de informaciones "falsas y tendenciosas" (sin concretar los hechos o las noticias a las que se refiere), se asegura que "el comité de Golden Line, reunido esta tarde (por el lunes), ha suscrito un comunicado por unanimidad de sus miembros en el que rechaza las manipulaciones informativas y en el que este órgano considera que este tipo de falsas informaciones van dirigidas a fines totalmente ajenos al único objetivo que tiene este comité de empresa, que es la defensa de los intereses de los trabajadores de la empresa".

Los representantes de ambos sindicatos han aclarado que el pasado lunes las delegadas de USO expresaron al comité su intención de pedir que fuese publicada su versión sobre algunas cuestiones relativas a su labor sindical en el call center. Las delegadas de USO pidieron el respaldo del resto de sindicatos para remitir esa petición, algo que fue aceptado por los seis miembros del comité (formado por nueve personas) presentes en la reunión.

Desde la sección sindical de UGT en Golden Line se ha señalado que consideraron legítimo y "razonable" que si las representantes de USO no compartían algunas cuestiones publicadas en los últimos días o querían "matizar" algún dato, pidieran poder manifestar su versión. Según los representantes de UGT, en el texto que las delegadas de USO traían ya preparado, no se hacía referencia a ningún medio ni información concreta, sino en general a noticias publicadas desde que comenzó el conflicto y que en ocasiones no han recogido con exactitud lo que los trabajadores pretendían trasmitir.

Por su parte, CCOO ha explicado que se consideró importante tranquilizar a la plantilla y a la opinión pública ratificando que el comité de empresa está "unido al cien por cien" y que no hay ninguna discrepancia entre las cinco formaciones sindicales que lo integran (UGT, CCOO, USO, CSIF y CGT), y que tampoco existen problemas hacia los comités y los trabajadores de otras empresas, como Sniace, por lo que se dio un "sí categórico" a la solicitud que expresaron las delegadas de USO.

Tanto UGT como CCOO han asegurado que lo que se aceptó en esa reunión fue emitir una nota de prensa recogiendo las mencionadas cuestiones, pero en ningún caso se apoyó "utilizar" ese texto para amenazar con acciones judiciales a ningún medio de comunicación, un fin, han subrayado, que no comparten. Este sería el motivo de que el texto que USO califica como "comunicado" unánime aparezca sin membrete, sin acta y firmado a bolígrafo únicamente por dos personas, la presidenta del comité y delegada de USO, Lara Picado, y la secretaria, Laura Bertrand.

Ambas secciones sindicales han señalado que si USO se siente perjudicado por alguna información está en su derecho de anunciar acciones legales, pero sin usar al comité de Golden Line como respaldo.

Tras tener conocimiento de la utilización que USO había dado al texto, UGT y CCOO han transmitido este martes a las delegadas de ese sindicato su desacuerdo y han dejado claro que se desvinculan de las amenazas dirigidas a HoyTorrelavega. Del mismo modo, han expresado que no consideran procedente que USO hable en nombre del comité de Golden Line en la web de la sección sindical de otra empresa.

Los sindicatos mayoritarios en el call center de Torrelavega han asegurado que en estos momentos críticos para la plantilla, que en un mes se verá abocada al traslado forzoso a Valladolid que Konecta les ha comunicado, su único interés es conseguir que la empresa rectifique su decisión, mantenga abierto el centro de llamadas y 150 personas no sufran un "despido encubierto".

USO amenaza con acciones legales contra HoyTorrelavega por informar sobre los conflictos de Sniace y Golden Line 

Comunicado atribuido a Golden Line