Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

Torrelavega gana el recurso para optar a la subvención de 3,1 millones para el Parque de Las Tablas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Patatal

La Fundación Biodiversidad ha estimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Torrelavega que le permite seguir optando a 3,1 millones de euros de fondos europeos NextGeneration para actuar en el Parque de Las Tablas, el conocido como Patatal.

 

Según ha explicado el alcalde, Javier López Estrada, la Fundación Biodiversidad excluyó el proyecto para el Parque de Las Tablas denominado "Torrelavega conexión natural' por entender que el Centro Especial de Empleo Serca no es una entidad sin ánimo de lucro, y ahora, a la vista de la documentación presentada por el Ayuntamiento, ha dado la "razón" al Consistorio y ha confirmado que se cumplen los requisitos de esta convocatoria destinados a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El alcalde ha expresado la "satisfacción" por la estimación del recurso y ha subrayado que Torrelavega ha presentado un proyecto de "altísimo nivel", que va a dotar a la ciudad de un "nuevo pulmón verde accesible y disfrutable, perfectamente comunicado con la pasarela y a 200 metros de La Inmobiliaria".

El presupuesto es de 3,9 millones de euros y se ha solicitado una subvención de 3,1 millones. En este proyecto el Ayuntamiento va de la mano con SEO-Birdlife y el Patronato Municipal de Educación-SERCA.

El núcleo principal del proyecto es la recuperación del ecosistema fluvial del Parque de las Tablas, con 12 hectáreas de superficie, un espacio estratégico dentro de la infraestructura verde de la ciudad que ha sufrido a lo largo de los años la huella del desarrollo industrial, con evidentes signos de deterioro ecológico provocado principalmente por el avance de especies invasoras.

Las actuaciones buscan una regeneración natural del espacio y su puesta en valor mediante dotaciones en infraestructuras para hacerlo accesible. Plantaciones con especias autóctonas en las zonas degradadas. Sustitución de ejemplares de especies arbóreas catalogadas como invasoras por especies autóctonas (Acacia melanoxylon, Robinia pseudoacaia y Budldeja davidi). Eliminación de otras especies invasoras: Cortaderia selloana, Fallopia japónica, Oenothera biennis y Phytolacca americana. Creación y mejora de humedales y revegetación de su entorno con especies acuáticas y subacuáticas. Estudio del estado del arbolado de gran porte existente y trabajos de mantenimiento para la supresión del riesgo por caída o fractura de ramas.

Incluye también la rehabilitación de caminos peatonales existentes y construcción de nuevos tramos para el tránsito interior de las personas y la práctica deportiva. La construcción de un mirador elevado sobre las copas de los árboles, que será destinado a la observación de la avifauna y el entorno, la integración de un embarcadero junto al río que permita las actividades deportivas acuáticas y una pasarela elevada accesible de 650 metros dentro del parque, como parte de la ruta de naturaleza, transitable incluso cuando se inunda la zona baja.